La Agenda del ODS 16: Transparencia, Libertad y Participación
La corrupción, la falta de paz y la discriminación son problemas que han abundado en la historia de la humanidad. Con el objetivo de reducir esta problemática, la Agenda 2030 plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible dieciséis.
El ODS número dieciséis busca promover estados justos, inclusivos y pacíficos. Por ello, las instituciones de cada país deben fortalecer sus políticas en bienestar de la sociedad, con el fin de que los mismos ciudadanos puedan sentirse amparados por la justicia. Para que este objetivo se pueda cumplir, hay dos puntos importantes que se deben ejecutar.
Recomendado por LinkedIn
En primer lugar, es menester que el estado garantice un debido acceso a la información. Es decir, los gobiernos deben ser transparentes en el funcionamiento y proporcionar acceso público a las decisiones, presupuestos, leyes u otro tipo de información que sea significativo para los ciudadanos. Lo mencionado anteriormente es importante, pues permite que las personas puedan participar en la democracia, combatir la corrupción y verificar como se están utilizando los recursos públicos.
Otro factor importante que se debe cumplir por parte de las autoridades es proteger las libertades fundamentales tales como: igualdad ante la ley, libertad de expresión, derecho a un libre proceso, etc. Dicho de otro modo, se debe crear un entorno en todos los países en el que todo individuo pueda ejercer estos derechos sin miedo a ser discriminado, con el fin de que la sociedad pueda expresar sus opiniones y defender sus derechos en distintos territorios.
A pesar de todo, el cumplimiento del objetivo no solo radica en las instituciones, ya que las personas también pueden contribuir a la causa por su propia cuenta. Por ejemplo, teniendo una participación cívica sufragando en las elecciones participando en charlas o eventos que promuevan la paz y respetar las opiniones de los demás ciudadanos. De esta manera, el cambio inicia desde dentro, y cada aporte individual suma al objetivo colectivo para alcanzar sociedades más justas, libres y transparentes.