La importancia de las sanciones ejemplares
Tras la histórica condena de cárcel efectiva contra el exsenador Jaime Orpis, por el delito de fraude al fisco en el Caso Corpesca, la aprobación del Senado subió de un 8 a un 10%.
El exsenador Jaime Orpis (UDI), en abril del 2021, se convirtió en el primer político chileno en ser condenado a pena de cárcel efectiva por el delito de cohecho y financiamiento irregular. La investigación involucró a la empresa Corpesca, que finalmente fue declarada culpable y condenada por soborno.
Durante ese año, el Centro de Estudios Públicos (CEP), a través de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, dio a conocer lo que pensaban los chilenos respecto a diversas instituciones, donde el Senado alcanzó solamente un 8% de aprobación.
Recomendado por LinkedIn
Un año más tarde, y probablemente tras la histórica condena contra el exsenador Orpis y la empresa Corpesca, la aprobación en la cámara alta aumentó, alcanzando un 10% de aprobación.
La experta en Comunicaciones, Cristian Zúñiga, explicó esta variación positiva: “Este cambio respecto de la confianza en el Senado se explica de varias maneras, pero las más importantes son el mayor acceso a la información y la visibilidad que se le dio a la sanción contra el exparlamentario. Se demostró que las leyes se aplican a todos por igual, conforme a las normas en la vida social y laboral, en este caso el Senado”.
Además, Zúñiga resaltó la importancia de que la ciudadanía interiorice que el cumplimiento de la ley debe ser natural y no a través de amenazas o intimidación: “Una sanción ejemplar es fundamental cuando se registra fehacientemente una transgresión a las leyes. Esto traerá resultados positivos a corto, mediano y largo plazo. La condena al exsenador y la mejora en la aprobación en el Senado es una clara imagen”, concluyó.