LA POLÍTICA COMO DILEMA

LA POLÍTICA COMO DILEMA

Luis Alejandro Rizzi

@007Rizzi

“Si tuviera que elegir entre el mundo en que sueña y su esposa, ¿Que elegiría?”

Que te hace pensar que solo puedo tener solo una de las dos” El tranvía (serie coreana, en Netflix)

Observando la realidad vemos que Milei encara el gobierno desde el modelo del “dilema” que consiste en elegir entre dos opciones igualmente malas, en nuestro caso, no existen las buenas opciones.

Que es lo que parece estar planteando esta buena serie coreana que se llama “El tranvía” una suerte de “House of Cards” en la que el destino parecería sellar la suerte de los protagonistas. Adelanto este juicio, cuando aun me falta ver la mitad de la serie

La clave de la serie es precisamente un tranvía que queda sin frenos y si sigue por la vía normal atropellará a cinco operarios que están trabajando más adelante, pero podría activar un cambio de vía en al que solo esta trabajando un solo operario. Las consecuencias serían menos graves, una muerte, contra cinco.

La resolución del dilema se propone como trabajo práctico a los alumnos de un grado avanzado de escuela.

Una de las alumnas cree que el tranvía debe seguir por su vía natural ya que el destino de los cinco trabajadores era morir.

La crisis de la economía argentina se plantea en términos de dilema con alternativas igualmente crueles, “shock” o “gradualismo” para llegar a un mismo destino, la eventual y dudosa recuperación.

Parecería también que nuestro destino tiene que ser el sufrimiento, debemos pagar un precio por haber hecho durante décadas mal las cosas.

Esa es la idea que deja el gobierno de Milei y la justificación de su enojo, su éxito dependerá de la medida de nuestro sufrimiento.

En el diálogo del copete el dilema del diputado protagonista es entre dos opciones buenas y eso es posible, por el contrario, cuando las opciones son igualmente malas, una excluye a la otra, a lo sumo se puede aplicar la regla del “maximin”.

La cuestión que pretendo dejar abierta es si las crisis de los países se deben resolver o plantear como “dilemas” o como alternativas entre buenas y malas opciones

Edgardo Morin ponderaba a la economía como la ciencia social matemáticamente mas avanzada, pero a la vez es la ciencia social y humana más atrasada, quizás porque está dominada por los “sabios bárbaros” de Ortega, es como si las matemáticas y la cultura fueran excluyentes una de la otra.

¿Podemos afirmar seriamente que el éxito de Milei es que ha bajado la inflación al 4/5 mensual (SIC) cuando se potencia, la indigencia, la pobreza, la marginalidad y sobre todo se menoscaba la ejemplaridad en el ejercicio de la función?

El dilema que propone el gobierno es el del tranvía, fatalmente debe haber víctimas.

Eso es incultura.

Edgardo Morin lo dice asi; “Asi, l siglo XX ha vivido bajo el reino de la seudoracionalidad que ha presumido ser la única, pero que ha atrofiado la comprensión, la reflexión y la visión a largo plazo. Su insuficiencia para tratar los problemas mas graves, ha constituido uno de los problemas más. graves para la humanidad”

Asi viene el siglo XXI y asi está la Argentina, nuestro tranvía de la decadencia seguirá por su vía natural es como un dilema de una sola y mala opción, a la que se abraza mas por desesperación que por esperanza

 

Horacio Ruben Vicente D'Agostino

Chairman Emeritus Department of radiology @ LSU Health Sciences Center | MD

5 meses

Muy bueno Eduardo. Hay que mantener la integridad de quienes ocupan cargos públicos enfocados en el bienestar de los que los han elegido para servir, no para beneficio de los elegidos. Verdad, trabajo, competencia, honestidad, y absoluta entrega a los demás, son cualidades esenciales en servidores públicos. La falta de ellos se debe a la falta de educación de los elegidos como líderes por la falta de educación de los votantes. “La EDUCACIÓN es el arma más poderosa para cambiar (y mejorar) el mundo” Nelson Mandela

Eduardo Gonzalez-Toledo MD,PhD

Former Professor of Radiology and Neurology.Louisiana State University School of Medicine and Director of Neuroradiology and Research LSU Health Academia Nacional de Ciencias de BsAs Academia de Ciencias Forenses

5 meses

Cual sería la solución? El kirchnerismo ha destruído la economía, generaciones de jóvenes que no conocen el valor del mérito, un Congreso que por no revisar su ideología pone trabas, una justicia politizada. La política se apoderó de la enseñanza y la cultura. Las agrupaciones estudiantiles en vez de proponer políticas educativas se mete en la politiquería del Comité. Si cada uno hiciera o se preparara en lo que sabe estaríamos en el primer mundo. Falta de ética en docentes y, lo digo con pena, en el clero. Son sectores que no pueden usar su influencia sobre los alumnos o feligreses para favorecer a partidos políticos. En USA la intervención de un profesor en política es castigada con la inmediata expulsión.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas