Las ciudades futuras y el modelo energético
Lee este post completo en el Blog de Enersia Technology & Innovation
No descubrimos nada nuevo si decimos que las ciudades se han convertido en el eje principal de la actividad humana a nivel global, lo cual está generando un buen número de problemas relacionados con la sostenibilidad de las mismas. Se calcula que para el año 2050 el 66% de la población habitará en zonas urbanas, aproximadamente 6.500 millones de personas.
Ante esta perspectiva, cabe pensar que el actual modelo de ciudad habrá de ser replanteado ya que se enfrentará a importantes retos a nivel de gestión de recursos ambientales, de cohesión social, de servicios públicos, etc. Todo ello con el agravante de un previsible y exponencial incremento de la demanda energética que se convertirá en el desafío más difícil e importante, en punto clave para la sostenibilidad urbana. (...)
Termina de leer el post en nuestro Blog
Coordinador Seguridad, Salud y Medioambiente en EIA XXI - Estudios e Ingeniería Aplicada
8 añosGracias Nervis Gerardo por tu aportación a este foro. Tu apunte es un importante acercamiento a un problema futuro. Según datos de un informe de la ONU difundido en 2014, el 54 por ciento de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66 por ciento. Los mayores incrementos se producirán en India, China y Nigeria, que en conjunto representarán el 37% del aumento previsto entre 2014 y 2050. En mi opinión, soy muy escéptico respecto de la visión de eficiencia en la de ordenación y gestión urbana en los próximos años. Si tomamos como ejemplo los problemas que en la actualidad están teniendo las consideradas mega-ciudades (áreas metropolitanas con mas de 10 millones de habitantes): Tokio con apagones eléctricos, New Cork considerada la ciudad más sucia de USA. México DF con su inseguridad, Bombay y sus residuos, Sao Paulo y su escasez de agua potable. Y asi podríamos continuar con mas mega-ciudades actuales, que además tienen importantes problemas de contaminación ambiental (lumínica, sonora y de aire respirable). En base a lo indicado, y con el riesgo de equivocarme, mi visión del futuro de las ciudades pasa por que la población vuelva al modelo de la ciudad pequeña y sostenible y utilice los avances tecnológicos actuales para su bienestar.