Las Claves del Cambio

Las Claves del Cambio

Alguna vez escuché o leí que antes de contratar personal, Thomas Edison los invitaba con una sopa; si le echaban sal sin probarla primero, no los contrataba, porque no quería personas que no estuviesen dispuestas a romper sus esquemas, a cuestionar sus propios hábitos.

En la India, a los elefantes se los amarra desde pequeños a un árbol con una cadena para que no puedan escapar. Tratan de hacerlo, pero la cadena y el árbol son más fuertes que ellos. Cuando crecen a su tamaño y adquieren la fuerza de los adultos, basta con amarrarlos a un pequeño arbusto para que no se escapen.

Lo mismo nos ocurre a los seres humanos una vez que aprendemos un cierto esquema o rutina, ya sea la forma en que hacemos nuestro trabajo o el modo en que manejamos nuestra vida. Nos es muy difícil cambiar aún cuando las condiciones del entorno, el mercado y la competencia cambian.

¿Qué podemos hacer para evitar caer en esta clase de comportamientos rígidos y ganar en flexibilidad?

La capacidad de entender y aceptar que la manera en la cual vemos las cosas es simplemente una interpretación y no la verdad absoluta, a mi juicio es una de las capacidades más poderosas y transformadoras que tenemos. ¿Por qué? Porque es el punto de partida para el viaje al descubrimiento mas desafiante que podemos emprender: el de la superación de nuestras propias limitaciones.

Seguramente estaremos de acuerdo en que si hacemos mas de los mismo, simplemente vamos a obtener más de lo mismo. En consecuencia, para obtener más y mejores resultados, para desarrollarnos profesionalmente y evolucionar como personas, vamos a tener que hacer cosas distintas.

El desafío es grande ya que, como nuestro campo de acción está delimitado por nuestro campo de visión, para accionar mas y mejor literalmente vamos a tener que ver mas y mejor. Y por supuesto no me estoy refiriendo a cuestiones oftalmológicas, sino a esa capacidad de "elongar" la mirada entendiendo y aceptando la existencia de otras miradas, lo cual brinda la posibilidad de escoger aquella que permita accionar en la búsqueda del resultado deseado.

Es sorprendente comprobar cómo modificando el observador se modifica lo observado...por eso adhiero plenamente a lo que una vez dijo Marcel Proust: "el verdadero viaje al descubrimiento no consiste en encontrar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos".

¿Qué podemos hacer para empezar a tener nuevos ojos? Podemos empezar por cuestionar nuestros hábitos cotidianos. Cambiar de ruta en las mañanas cuando vamos al trabajo. Cambiar de rutina empezando por lo que normalmente hacemos al final. Cuestionar los productos/servicios que ofrecemos: ¿realmente aportan valor o podríamos estar haciendo algo diferente?

Por supuesto ampliar el rango de mirada no es una tarea sencilla ni se logra de un día para el otro, pero tampoco es una misión imposible. Requiere de una dosis importante de Humildad para soltar el ego y toda su pesada carga de creencias, Determinación para iniciar el viaje del que hablaba Proust, y Confianza en que el destino será un lugar mejor que el punto de partida.

Humildad, Determinación y Confianza.

Y agregaría una mas: Atención, porque si nosotros no somos capaces de provocar el cambio, el cambio no tendrá contemplaciones en provocarnos a nosotros.

 

 

 

Daniel Alvaredo

Director de Obras Audiovisuales y Actor

9 años

Excelente Sergio!

DANIEL BUFFA

A cargo de equipo comercial orientado en prevención medica y obras sociales en NO RISK Consultores

9 años

Coincido en el concepto estimados, hay que desafiar los limites!!!

Fernando Franco

Jefe Comercial en Prosegur

9 años

Muy bueno. El desafió de ampliar la mirada y cuestionar lo que hacemos

Carlos Abramo

Retired Sales Operations & Business Operations Specialist (@San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina)

9 años

Sergio, excelente ejemplo y muy bien resumido. Humildad para saber decir “no se”, Confianza para poder emprender el camino del aprendizaje de lo nuevo, Determinación para llevarlo adelante. Y por sobre todo Atención para poder darnos cuenta cuando no sabemos de algo. Carlos

Excelente lo de Thomas Edison!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas