Lateral Creativity
En un mundo ultra competitivo, ejecutar no es suficiente. Los nuevos conquistadores traen nuevos productos, servicios y enfoques.
Y la creatividad es su moneda de cambio. Ya hemos discutido aquí como el debate y el trabajo en equipo son claves para romper paradigmas (Relea “Cómo ser creativo” y “Debatir sin pelear”).
Perfecto. Pero, ¿qué técnicas específicas pueden fomentar una discusión productiva?
Empecemos con una paradoja: exactamente la misma virtud que hace a nuestra mente la computadora más poderosa se convierte en un obstáculo ante un cambio drástico.
“El cerebro está diseñado para filtrar la información entrante y organizarla en patrones rutinarios”, explica el experto en creatividad Edward de Bono en una fascinante charla (véala en nuestros sitios).
Por eso hacemos fácilmente cosas que las computadoras no pueden, como distinguir rápidamente un objeto, entender el tono al hablar o decidir en un tris si algo está bien o mal.
“Como la mente es conservadora y opera con patrones, una idea nueva por lo general es rechazada”, explica el blog PSYclassics.
Ahí es donde entra el “pensamiento lateral”, término inventado por el profesor universitario y consultor. Pensar lateralmente es salirse de los patrones actuales para encontrar nuevos. O sea, ser creativo.
Porque el pensamiento vertical (tradicional) sigue los pasos de un proceso en el orden correcto, considera sólo información “relevante”, encuentra la solución a un problema conocido, forma conceptos, hace juicios y crea patrones.
Todas cosas muy buenas… si no hay turbulencia o se quiere transformar algo.
El pensamiento lateral es un animal totalmente distinto. No sigue pasos establecidos, se equivoca para llegar a una solución, privilegia la riqueza de ideas y no el que sean correctas, contempla posibilidades y probabilidades, busca sin saber a ciencia cierta la respuesta y evita juicios para formar patrones nuevos.
Hay técnicas específicas para promover el pensamiento lateral. En su charla, De Bono sugiere cuatro:
- Bloqueo. ¿Tiene usted un buen método “que siempre funciona”? Suponga que no existe y piense en alternativas. Ejemplo: “bloquear” la perforación vertical en pozos petroleros permitió innovar en la horizontal.
- Extracción del concepto. Definir el objetivo o causa raíz facilita encontrar alternativas. Ejemplo: en lugar de instalar parquímetros, permitir estacionarse todo el tiempo deseado “siempre y cuando los faros estén prendidos”. Cero costo, mismos resultados.
- Provocación. Decir algo “totalmente erróneo” para buscar alternativas distintas. Ejemplo, en lugar medir contaminación a fábricas en ríos, forzar a que el agua que utilicen siempre esté “río abajo” de lo que arrojen. Que sufran su contaminación.
- Casualidad. Generar ideas a través de una palabra aleatoria, generalmente un sustantivo, que sirve como pivote.
El libro “Pensamiento lateral” sugiere más herramientas, como generar alternativas, retar supuestos, buscar analogías, pensar un proceso “al revés”, encontrar y retar la idea dominante y realizar lluvias de ideas.
Finalmente, le presento una técnica más de De Bono: los seis sombreros pensantes. Para analizar un problema o proyecto con distintas perspectivas (colores):
- Blanco. Analítico, revisar los datos disponibles. Llena huecos. Frío, calculador. Aprende del pasado, proyecta.
- Rojo. Intuitivo, emocional. ¿Qué dicen sus instintos?
- Negro. Revisa los puntos débiles, los riesgos. El abogado del diablo. ¿Por qué fracasaría?
- Amarillo. Positivo, encontrar y explotar beneficios. ¿Cómo se puede lograr más? ¿crecer más? ¿mejorar?
- Verde. Creatividad, innovación. Reta estatus quo.
- Azul. El sombrero del líder. Controla el ritmo del pensamiento lateral. Del análisis.
“Típicamente las soluciones creativas y las nuevas ideas parecen obvias tras haber sido descubiertas”, explica De Bono.
El problema es que para llegar a éstas a veces hay que derribar los cimientos de lo que nos ha llevado al éxito. Espero que alguna de estas técnicas le sirva de mazo… ¡a tumbar se ha dicho!
En pocas palabras…
“Creatividad es escapar de patrones establecidos para ver las cosas de forma distinta”.
Edward de Bono, autor inglés
Twitter: jorgemelendez