Liderando nuevo talento
Hago parte de la dirección de una empresa desde hace cerca de 20 años y recién hace 5 años decidimos incorporar un nuevo talento al equipo, que ha resultado ser todo un desafío para mis capacidades de liderazgo: no solo ha puesto a prueba todo lo que creía saber sino que ha transformado profundamente todas las políticas de toma de decisiones, estímulos, gestión de conocimiento, etc.
Podría describirla como una persona curiosa, talentosa y con frecuencia testaruda, a quien le cuesta seguir órdenes pero que cuando tiene la motivación correcta sobresale muchísimo.
Junto con la líder de adquisiciones, que también controla el tema de personal, solicitamos acompañamiento profesional para resolver los desafíos que se han generado y resultó que la mayor parte de los retos estaban relacionados con una percepción equivocada del liderazgo, sesgos y taras sin resolver EN NOSOTROS, si como lo oyes: mientras pensábamos “arreglar” al nuevo integrante, la pelota nos rebotó en la cara.
Desde entonces la jefe de adquisiciones (mi esposa) y yo, trabajamos en nosotros para liderar eficazmente a ese nuevo talento de 5 años de edad que hace parte de la empresa mas importante de mi vida. Cualquier parecido con la realidad de las organizaciones es mera coincidencia.
NOTA: Un brindis por aquellas personas que sin importar su edad o experiencia están dispuestas a desaprender y aprender para mejorar sus entornos familiares y profesionales. Por lo pronto iré a conversar sobre el rol de Godzilla en el desarrollo de comunidades resilientes y sostenibles.