Los amigos de la redistribución

Los amigos de la redistribución

Seguimos con Hazlitt y alcanzamos ya el capítulo 7. Aquí el autor sigue profundizando en la idea central del libro, inspirada en Bastiat como decíamos: lo que se ve y lo que no se ve.

Si una reforma en una casa pudiera hacerse con un solo obrero, pero nos obligaran a contratar dos, ciertamente se crearía un trabajo extra. Ahora bien, la disponibilidad económica del propietario se vería menguada en la misma medida, lo que le impediría invertir o gastar en otra cosa que beneficiaría a otro operario. Por lo tanto, este tipo de medidas son, en el mejor de los casos, neutras.

Las personas que defienden este tipo de medidas solo piensan en el empleo que produce en un individuo o grupo determinado (plan E de ZP), pero no comprenden o ignoran el impacto producido en la comunidad en su conjunto.

Por otro lado, esta clase de políticas considera que la economía es un juego de suma cero y que existe una cantidad fija de trabajo para realizar que, por ello, debe repartirse.


La realidad es muy diferente. No existe ningún tipo de límite al trabajo por hacer, mientras existan necesidades o deseos humanos insatisfechos. En una economía libre se creará riqueza a largo plazo y se crearán más empleos. Más libertad económica, y menos intervencionismo. Como se dice en "The Mandalorian", este es el camino.


#thisistheway #redistribucion #empleo #economia #riqueza #trabajo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas