Mando Medio (M. M.) - Sensibilidad social
Un simple saludo, como una tensa negociación transmite mensajes con tanta efectividad como lo que estamos diciendo.
Algunas personas son gesticularmente disfuncionales, estos son los que no logran que sus movimientos corporales no confirmen lo que dicen.
Cuando existe autoconciencia deficiente, las personas desconectadas, no solo tropiezan en sociedad, son los que se sorprenden cuando alguien les dice que su comportamiento fue inapropiado tienden a provocar incomodidad en los demás, ya sea por hablan con voz muy alta, porque sin darse cuenta son groseros.
Las personas propensas a adoptar conductas desacertadas no comprenden las reglas tácticas de una situación y no registran las señales sociales de que están incomodando a otros.
Destacara el M.M. que logra ver lugares donde siente que sería capaz de tener algún grado de decisión sobre sus reacciones donde ve lo que la gente dice con su cuerpo, pero no necesita reaccionar de inmediato, eso es muy bueno!!
Las normas básicas de lo apropiado pueden crear barreras invisibles cuando personas provenientes de distintas culturas trabajan juntas.
Las reglas básicas cambian mucho dependiendo dela gente que nos rodea, estar atentos al contexto nos permite percibir sutiles señales para guiar nuestra conducta.
Quienes logran esta sintonía actúan con destreza, sin importar en qué situación se encuentran.
No solo saben que decir y hacer sino también, que no decir y que no hacer … lo cual es muy importante!
Los M.M. de buen nivel poseen la capacidad del buen comportamiento social, actúan de manera tal de que los demás se sientan cómodos, la sensibilidad hacia lo que sus actos o sus dichos provocaran en otros les permite verse en una suerte de campo minado. Si bien puede tener una noción consiente de ciertas normas, el cumplimiento de normas implícitas es una buena medida intuitiva, una capacidad ascendente.
La percepción de lo que es socialmente apropiado aparece como una sensación corporal, cuando se siente incómodo es porque reciben señales de mal estar o vergüenza en las personas que lo rodean.
Si esas sensaciones de falta de adecuación social son ignoradas (o sencillamente no las poseen) siguen adelante sin darse cuenta.
“Hasta que uno no lo ve desde lejos”
Muchas veces para lograr una perspectiva de uno mismo, la opción es que alguien proceda a efectuar una representación de lo que uno dramatiza o vive o genera y de esta forma, como observador, interpreta los estados o sentimientos por los cuales atraviesa, a veces, de forma inconsciente.
Cuando un M.M. comunica una experiencia emocional la podemos entender con la cabeza, o con el corazón, o con ambas, y podemos encontrar allí nuevas soluciones.