Mando Medio… lo más importante en las empresas modernas
Una de las cosas más difíciles de cambiar en nuestras mentes, es la concepción truncada y sumamente pobre del ser humano, pero también es la oportunidad más importante para mejorar el desempeño de la empresa.
Los Mandos Medios más instruidos en la gestión de empresas y conducción de personas, saben que deben entablar una gran competencia contra el Conductismo y la teoría ortodoxa económica, ésta última estableció una sociedad de admiración mutua, que adula éste campo, pero solo crea una imagen truncada del ser humano, cuyas acciones se tratan de analizar.
Estas competencias buscan evaluar la suposición de que el impulso que mueve todo nuestro comportamiento, buscando recompensas y evitando castigos está, necesaria y exclusivamente, dictado por el interés propio.
La crisis nos ha demostrado, en forma dolorosa que el gran reto de esta transición, la gran frontera por explorar y descubrir, ya no es a ciencia ni la tecnología, sino, nuestra forma de pensar que determina como contestamos nuestras preguntas y como diseñamos y operamos nuestros sistemas sociales, nuestras escuelas, nuestras empresas y nuestros gobiernos.
¡Allí es donde interviene el Mando Medio …para producir el cambio!
Los M.M. deben descubrir dentro de su equipo de trabajo cuales son los obstáculos que limitan su capacidad a los efectos de aprovechar y sacar frutos de la diversidad de cada uno de los colaboradores ya que ésta es la principal fuente de creatividad. Es fundamental descubrir como gerenciar la mejor interrelación entre colaboradores y circunstancias.
El gran reto ya no es la ciencia ni la tecnología, tal lo indicado, sino, la forma de pensar, la cual determina cómo diseñará y operará éste, su sistema social.
Será necesario desarrollar la capacidad de autorreferencia, que es la fuerza que mantendrá en armonía el sistema social, el Mandos Medios deberá lograr que cada parte del sistema sea consistente consigo mismo y con todas las partes que conforma el sistema, considerando un constante cambio.
Deberá resolver uno de los problemas profundos, que es ser capaz de confiar en el conjunto esencial y claro de valores, que, junto a una visión clara, pueden a través del diálogo continuo conducir al orden, manejarse con la verdad, poseer constancia del propósito, aprender y poner en practica conocimientos respetando a los demás y sin celos profesionales, cultivar la capacidad de sorprenderse de cada logro, a los efectos de poder seguir innovando y mejorando continuamente.
El intento mayor será convencer aguas abajo y aguas arriba que se debe dejar de desaprovechar la inteligencia, la experiencia y la creatividad de todos los integrantes del sistema, es necesario crear un ambiente donde cada colaborador se pueda expresar con libertad y pueda experimentar, con un grado de considerable de autonomía, solo debe respetarse la guía general establecida que posee una dirección y un sentido. Todos deben colaborar, hará que las mejoras sean comprendidas y todos deberán llevarlas a la practica en post de comprobar y apoyar los resultados.