Los Mandos Medios (M.M.) y la visión sistémica
Estos utilizan los saberes aprendidos de sus referentes, de su lectura, de su conectividad con la tecnología que le brinda acceso a todo lo que le interesa y en conjunto construye una alta conciencia sistémica que lo ayuda a percibir señales sutiles. Todo esto les sirve para dibujar un mapa mental donde se posicionara en la mejor ubicación
La consecuencia sistémica que detecta y mapea a cada instante modelos organizacionales que son determinantes a al ahora de comprender y entender cómo hacer para sobrevivir o superar cada difícil situación con la que se tropieza
De las funciones más importantes de los M. M. es que posean una muy efectiva conciencia sistémica, ya que debe detectar y mapear modelos para lo que permanece oculto en el caos de las organizaciones, esto se impone en el M. M. que desea salir airoso y la necesidad imperiosa de verse eficiente y eficaz a los efectos de perdurar, destacarse, ser más desarrollado y ser el mejor referente de las personas que él considera.
Mayormente los sistemas son invisibles para el cerebro de las mayoría de las personas, carecemos de comprensión directa a cerca de los múltiples sistemas que gobiernan nuestra realidad, los comprendemos de manera indirecta.
En un sistema complejo, causa y efecto pueden estar más lejos en el tiempo y el espacio, de lo que podemos advertir. De las peores consecuencias de la ceguera sistemática se produce cuando los líderes aplican una estrategia para resolver un problema, pero al ignorar la dinámica se logra un alivio de corto plazo, pero el problema regresa y muchas veces más grave. En general todos creemos que lo que nos sucede es culpa de hechos cercanos en el tiempo y espacio, cuando la realidad es resultado de la dinámica de un sistema mayor del que formamos parte. ¡Mayormente las organizaciones que no cuentan con gerentes y M.M. con visión sistémica, cometen el error de creer que sí cuenta con la capacidad de comprender un sistema completo del cual solo poseen un conocimiento superficial!!