MIEDO (primera parte de ocho)
¿Qué es? ¿Cómo lo construimos? ¿Podemos manejarlo?
INTRODUCCIÓN
El tema nos toca a todos, más en momentos de incertidumbre, y para abordarlo voy a echar mano de la Semiología de la Vida Cotidiana. Empezaré explicándote qué significa Semiología y cómo nos ayudará a entender y trabajar con el miedo…. Y en realidad, con cualquier estado interno que queramos modificar pues es un modelo que busca despertar tu consciencia.
Partamos de esta declaración de Gurdjieff:
“Ningún estado interno depende de ningún evento externo”
Si realmente quieres entenderla, te invito a que sigas este artículo durante las publicaciones que va a llevar transmitirlo… agénciate una copita de buen vino, (UNA ehhhh, luego no digan que promuevo el alcoholismo!!!!!), un kfcito, un té, siéntate cómodo y abre tu mente…
“No vivimos los hechos, sino lo que los hechos significan en nuestro escenario interno de consciencia”. (Ruiz Soto, Alfonso)
¿Son frases fuertes no crees? Entonces, ¿no estoy encabronado porque me gritaste? ¿no estoy triste porque me abandonaste? ¿No estoy sintiendo miedo porque hay un virus suelto por las calles? Bueno! Hasta ofensivo puede parecer de entrada… pero nop! Déjame explicarte:
El cielo o el infierno que alguien vive no depende de lo que está viviendo en sí, sino de cómo lo está interpretando, de cómo decide “leerlo”; del sentido que quiere o le puede dar. La Semiología estudia cómo una persona interpreta lo que le pasa porque es allí, en ese proceso de significación, donde se construye la vida interior.
La buena noticia es que nosotros somos los únicos responsables de generar ese universo de significación. Y es complejo entender cómo se da este proceso en cada quien ya que intervienen miles de factores: edad, nivel de consciencia, sociedad, cultura, familia, hasta tu configuración genética chinga!!!!!!
Poniendo un ejemplo, si estás “leyendo” esta pandemia de COVID como algo que te jodió la vida, tu trabajo, tu salud, pues así vivirás la experiencia, jodido, sintiéndote víctima… en este caso, tu propia lectura es la que te va a comer vivo, te va a destruir.
PERO, si quieres, puedes “leerlo” de manera más creativa; por ejemplo, -–estoy recibiendo una atenta invitación de la vida para valorar lo que realmente es importante… hay miles de opciones de lectura!!!!!! Y siiii, cada una real para la persona que la emite, pero cada una es un camino que te lleva a un mundo diferente….. entonces, ¿a dónde quieres llegar?
El mundo interno que se genera a partir de estas interpretaciones es el cielo o el infierno. Tu vida interior sucede de acuerdo con esta lectura, con tus procesos de significación.
El miedo es resultado de esta predisposición perceptiva, de esta “lectura”, es una actitud que literalmente determina tu calidad de vida. Déjame compartirte una frase de mi maestro Alfonso Ruiz Soto, con la cual termino la primera parte de este artículo…..
El cielo no es un lugar con una serie de circunstancias, el cielo es una persona con una serie de actitudes.