Mismos problemas pese a “relativa mejoría”
Con la próxima entrada al verano, llega el momento de poner el foco en aquellos profesionales que, trabajando por cuenta propia, mayores dificultades tienen para desconectar y disfrutar de esta estación. Nos referimos al profesional autónomo.
Representan en torno al 16% del conjunto de trabajadores. En las últimas décadas el porcentaje sobre el total de la población activa ha descendido significativamente (25%) pero, este último año, su evolución está siendo desigual.
En estos tiempos de cambios profundos, en los que la figura de las y los profesionales autónomos parece que pierde fuelle frente a la figura asalariada, el último barómetro (T1 2024) publicado por la principal asociación que representa a este colectivo, ATA, afirma que la percepción de los autónomos respecto a su negocio y de la economía en general “mejora”.
Barómetro ATA, claves
El 72,7% de los autónomos afirma que su negocio se ha mantenido o ha mejorado durante los primeros meses de 2024. Uno de cada cuatro, además, espera mejorar en los próximos meses. No sólo eso: uno de cada tres, un 34,5%, afirma que su facturación ha aumentado, sobre todo en sector servicios.
Por el contrario, donde mayor consenso tienen todos ellos es en un aspecto negativo: la carga burocrática. Así el 90% de los autónomos considera que han aumentado las cargas y los trámites administrativos. Desde los trámites para la puesta en marcha de los negocios, hacienda, registro de la propiedad… hasta los aspectos tributarios. Todo son cargas. Ni las actualizaciones de las cotizaciones (mínima 230,15€ - máxima 542,13€ este año, sobre la base de cotización mínima de los 15 tramos existentes), ni la “Ley Crea y Crece”, que buscaba mejorar los plazos de pago entre empresas y profesionales, parecen haber aliviado la carga administrativa para todos ellos. Tampoco parece que lo pueda hacer, el previsible nuevo régimen de IVA franquiciado (que busca reducir cargas fiscales).
Todo ellos, que nos dan como consecuencia también una alta morosidad del colectivo (37%), suman un conjunto de quebraderos que, de no gestionarse debidamente, pueden incluso poner en jaque su patrimonio personal. No hay desconexión laboral, ni descanso mental. No hay tiempo de vacaciones.
Recomendado por LinkedIn
Principales preocupaciones
Las dos principales preocupaciones de los autónomos en España son las siguientes:
Conclusiones
Si bien el impacto que la inflación tiene en su día a día sigue siendo un problema muy relevante, hace pocas semanas su peso era mayor. De ahí que, en parte, su percepción de la coyuntura haya “mejorado”.
En cualquier caso, estas dos principales y destacadas preocupaciones resaltan la necesidad de medidas de apoyo más robustas y específicas para los autónomos. Necesitan simplificar su carga administrativa y también, necesitan nuevas alternativas de financiación. Digitales, sencillas y en condiciones competitivas. Desde Elkargi, ponemos a su disposición “Autónomos Exprés”
Estamos convencidos de que la salud de nuestra economía, en una parte importante, también depende de cuidar la salud del colectivo autónomo.