Que sigue cuando se liquida un crédito hipotecario

Cuando una persona firma un crédito hipotecario para la compra de su casa, suele ser uno de los eventos más emocionantes, pero también estresantes en la vida de una persona.

Algunos de los momentos más relevantes suelen ser:

  • Escuchar al abogado de la notaria como lee las condiciones principales del contrato del crédito hipotecario.
  • La firma del vendedor y del acreditado en el contrato de compraventa
  • La confirmación del depósito del Banco en la cuenta del acreditado.
  • Asegurarse de que se están liquidando al comprador el precio remanente de la compraventa
  • Asegurarse de que se están pagando los gastos notariales
  • El acuerdo con el vendedor para la entrega formal del inmueble.
  • Etc.

Debido a toda esta vorágine de emociones e información que reciben los acreditados en estos instantes, suelen olvidar las recomendaciones del notario público de qué hacer cuando se liquide el crédito hipotecario.

En las siguientes líneas voy a explicar las consideraciones mas relevantes que deben tener las personas al momento de liquidar su crédito hipotecario.

  • El día de la firma del crédito, el notario entregará una copia simple de la escritura que se esta firmando por el acreditado y el vendedor, este documento es muy relevante y se tiene que guardar en un lugar seguro. Lo relevante de este documento es que a parte de que vienen las condiciones del crédito hipotecario, viene registrada la notaría responsable del trámite.
  • ·Se tiene que mantener la comunicación con la notaría para saber en qué momento cuenta con la escritura con datos del registro publico de la propiedad, este proceso es relevante ya que eso confirma la compraventa y la propiedad del acreditado de forma pública. El tiempo que tarde la notaría en entregar la escritura varia de ciudad a ciudad.
  • El acreditado debe acudir a la notaría para recoger la escritura con los datos de registro público, esta escritura funciona como título de propiedad. Es recomendable generar una copia digital de la escritura.
  • Es importante entender que cuando se firma un crédito hipotecario, existe un concepto que se llama gravamen a favor del Banco que ha otorgado el crédito hipotecario, esta “marca” queda registrada en el Registro Público de la Propiedad en donde se encuentra el inmueble y le permite al Banco tener derecho sobre el inmueble en caso de que el acreditado no pague el crédito o en caso de que se realicen demandas o embargos al acreditado, esta “marca” mantendrá asegurada la garantía a favor del Banco acreedor.
  • Que sucede si se liquida el crédito hipotecario y no se realiza el proceso de liberación de gravamen (o hipoteca), es decir quitar la “marca” del Registro Público de la Propiedad. Cuando se quiera hacer alguna transacción con el inmueble no será posible ya que estará la hipoteca presente a favor del Banco.

Proceso de liberación de gravamen en el registro público de la propiedad.

Este trámite implica que un notario publico realice una escritura de cancelación de hipoteca y esta sea firmada por los apoderados legales del Banco acreedor.

Esta escritura lo que establece es que el Banco da por liquidado su crédito y que acepta la liberación de la hipoteca. El notario procederá a inscribir al Registro Publico de la Propiedad correspondiente la escritura de cancelación de hipoteca y de esta manera se quita la “marca” para que se pueden hacer transacciones con el inmueble en el futuro.

 Pasos a detalle:

  1. Tener a la mano la escritura de la contratación del crédito ya con datos del registro publico de la propiedad. En ciertas circunstancias podrán solicitar copia en el banco.
  2. Tener contacto con alguna notaría que pueda realizar el tramite de la cancelación ante el registro publico de la propiedad, recomiendo obtener una cotización, depende del lugar donde se encuentre el inmueble, pero los costos deben oscilar entre 10 a 15 mil pesos.
  3. Los clientes deben acudir a la sucursal de su Banco o llamar al Contact Center para obtener información acerca del tramite
  4. En algunas situaciones el Banco tendrá lista la escritura de cancelación, por lo que el tramite será recoger dicha escritura, acudir con el notario para que realice el proceso de cancelación de hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.
  5. En caso de que el Banco no tenga lista la escritura, lo que procede es solicitar al Banco una “Carta de instrucción para Cancelación de Hipoteca”, este es un documento que el Banco expide dirigida al Notario que vaya a hacer el trámite, esta carta tiene instrucciones para que realice la escritura de cancelación.
  6. Esta carta se entrega al notario y él se encargará de realizar el trámite con el Banco y acudir al Registro Publico de la Propiedad para inscribir la cancelación de hipoteca.

En cualquier escenario es necesario que el notario haga entrega de la escritura de cancelación inscrita en el Registro Publico de la Propiedad, lo que dará garantía de que el inmueble ya no tendrá ningún gravamen y por lo tanto se podrá hacer transacciones con el inmueble sin problema.

Gabriela Sosa Ayala

Directora | Business agility | Transformación | Agile | Procesos y Proyectos | Banca

5 meses

Santiago Castelli

Ruben Omar Lara García Rojas

°Risk Senior Manager | Personal & Retail Business Banking MX | MicroFinance | Scoring Models & Collections Analytics | Data Managment, Scoring engine & Advanced Analytics | Actuario

5 meses

¡Bueno es saberlo!

Sandra Symonds Velázquez

Subdirector Credito Hipotecario en Banca Mifel

5 meses

¡Muy útil!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco Gonzalez Cruz

Otros usuarios han visto

Ver temas