¿Razón o corazón?
Patrick Juan Jose Guerrero Nuñez

¿Razón o corazón?


Tiempo atrás estuve pensando bastante el porqué mucha gente tiende a seguir más a su cerebro y otras más a su corazón. Esto no es solo en el ámbito amoroso, aclaro, pues si observas detalladamente, esto pasa en todos lados y en todos aspectos de nuestra vida.

Si hasta este punto ya pensaste que voy a hablar de filosofía, pues estás en lo correcto y al mismo tiempo no. Es cierto que hablaré un poco de filosofía, aunque solo lo haré para meterlos en contexto mas no será el fin de esto, pues como todo artículo que escribo, mi fin solamente es darles otro punto de vista y ayudarles a expandir su manera de ver las cosas.

En filosofía hay algo llamado el relativismo, el cual habla que justamente todo es relativo. Es decir, cuestión de perspectiva, aunque esto es solo la punta del iceberg, ya que esto no es solo cuestión de perspectiva pues esa perspectiva vuelve a estar dada por otros factores. Para que me puedas entender mejor, te pondré un ejemplo ya que es la manera más secilla de explicar algo.

Imagina que estamos en Irán (aclaro que esto es sin ánimos de minimizar a nigún país o ir en contra de este) donde las mujeres no tienen la misma voz y derechos que los hombres. En ese contexto y para el hombre, la mujer es símbolo de procreación y trabajo en casa, mientras que en países como EEUU las mujeres tienen los mismos derechos que el hombre pues son consideradas su igual. Esto no se basa solo en la perspectiva que el estadounidense pueda tener, sino que está fuertemente relacionado con todos los factores que llevaron a ese momento como época, cultura, población, ubicación geográfica, entorno (fronteras) y la lista sigue. Por supuesto que no todos los factores tienen el mismo peso. Todos esos factores son los famosos factores externos. También existen los factores internos como la motivación personal o valores primordiales (los que sobresaltan en ti).

No hay texto alternativo para esta imagen


Ahora, después de todo esto, te preguntarás. y todo eso ¿Qué tiene que ver con el título?. La respuesta es simple. Todo.

En el ejemplo puesto, para los iraníes es bien visto que las mujeres sean lo ya mencionado con anterioridad, mientras que si eso lo analiza un estadounidense, eso está mal y viceversa. Es ahí donde entra en juego la razón o el corazón, puesto que lo lógico justamente se basa en todos los factores expuestos y más, pero para el corazón es todo lo opuesto, ya que muchos iraníes (y estoy seguro que existen) por más que se lo dicte la sociedad, tratan de darle el respeto que la mujer se merece y es ahí donde entra su corazón, el cual también está muy relacionado con los factores externos e internos.

Ya para terminar, un ejemplo que puede dejar en claro el tema central de este artículo.

Imagina por un momento que (y pongo este ejemplo para que no digan que soy extremista) hubiera un niño que sea el único que tenga la vacuna para esta pandemia que todos vivimos (COVID-19), pero que para que la vacuna sea efectiva, se requiere toda la sangre del niño, lo cual obviamente lo mataría. Lo "lógico" (razón) es que lo de porque es salvar a la humanidad entera a costa de una vida, pero el corazón te dice otra cosa. ¿Cierto?. Entonces, la respuesta va a depender tanto de los factores externos como internos y sobretodos que tanto eso te afecta para tu decisión final.

No hay texto alternativo para esta imagen


Espero este artículo haya expandido un poco más tu manera de pensar.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas