Refinanciamiento Hipotecariose volvera un poco mas caro
NAR lo llama "la política incorrecta en el momento equivocado". Muchos propietarios con una casa de precio medio pagarán una nueva tarifa de $ 1,400 a Fannie Mae o Freddie Mac después del 1 de septiembre.
WASHINGTON - Costará más refinanciar una hipoteca después del 1 de septiembre.
Fannie Mae y Freddie Mac tienen la intención de evaluar una nueva tarifa para protegerse de las pérdidas en las hipotecas refinanciadas que garantizan. Las empresas patrocinadas por el gobierno (GSE, por sus siglas en inglés) que respaldan casi la mitad del mercado hipotecario estadounidense de 11 billones de dólares dicen que cobrarán a los prestamistas una tarifa adicional a partir de septiembre.
La tarifa se aplica a la mayoría de los préstamos que comprarán las GSE, generalmente aquellos que los prestatarios han refinanciado para fijar una tasa de interés más baja.
La tarifa es igual a 50 puntos básicos, medio punto porcentual, por cada préstamo que Fannie y Freddie garantizan, o alrededor de $ 1,400 en la hipoteca promedio respaldada por las empresas, según estimaciones de la industria.
Sin embargo, los prestatarios no tienen que pagar la nueva tarifa por adelantado, y probablemente resultará ser solo un aumento modesto en sus costos mensuales, ya que se pagará durante la vigencia del préstamo. Los prestamistas dicen que la tarifa no está correlacionada con el riesgo de préstamos refinanciados o las calificaciones crediticias del prestatario. Se transmitirá a los consumidores.
El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios®, Vince Malta, emitió la siguiente declaración en respuesta al anuncio del miércoles de Fannie Mae y Freddie Mac de planes para imponer una nueva tarifa de mercado adverso del 0,5% sobre refinanciaciones hipotecarias a partir del 1 de septiembre:
“Esto es muy decepcionante y una política absolutamente equivocada en el momento equivocado”, dice Malta. “Esta tarifa podría costarles a los propietarios miles de dólares, lo que desestabilizará el mercado y eliminará la oportunidad. También contradice directamente las directivas de la administración para que las agencias federales no dañen a los propietarios durante la crisis del coronavirus ".
Él dice que las comunidades que ya sufren en mercados desatendidos serán las más afectadas.
“El valor de las viviendas y los bienes raíces residenciales son una piedra angular para la economía estadounidense en este momento. Debemos hacer todo lo posible para reducir los costos de los hogares durante esta crisis, no encarecer la propiedad de la vivienda ”, agrega Malta.
Bob Broeksmit, director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, dice que Fannie y Freddie reportaron una ganancia combinada de $ 4,33 mil millones en el segundo trimestre. “Que las GSE agreguen un recargo de 50 puntos básicos a las refinanciaciones cuando la nación está luchando con la mayor recesión económica desde la Gran Depresión es indignante”, dice.
Un representante de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, que supervisa a Fannie y Freddie, dice que las empresas solicitaron la "tarifa de mercado adverso".
Fuente: Wall Street Journal (12/08/20)
Team Home Hunter