Reflexión: Las elecciones, la pandemia y la transformación digital
¡Más de un año en pandemia, es una tragedia sin dimensión! Empiezo este post reflexivo con mis sinceros sentimientos a todos los familiares que han perdido a sus parientes, mucha fe y ánimo a todas las personas que están en situaciones complicadas.
Sin embargo, debemos mirar el lado positivo, los países que lograron emprender una campaña masiva de vacunación ya tienen estadísticas muy favorables y las cifras de internados y muertes han disminuido, como, por ejemplo, en EEUU e Israel. ¡Esto va a pasar también!
Por otro lado, estamos a pocos días de las elecciones presidenciales y sin una definición clara de quien se va a disputar la segunda vuelta. En su mayoría casi todos los candidatos son populistas y demagogos, no presentan ningún plan concreto de como van a superar la pandemia y reactivar la economía. Esto es una lástima. Me preocupa demasiado los comentarios irresponsables como, “Vamos a renegociar los contractos mineros”, “Vamos a cambiar la constitución”, “Vamos a cancelar los acuerdos firmados”. Lo que el país necesita ahora es una estabilidad política, jurídica y económica.
La pandemia ha desnudado las dolencias de América Latina. Queda demostrado que el sistema de salud es precario, la informalidad relevante no permite un confinamiento sin impacto en las necesidades básicas, hay un bajo nivel de educación llevando a la población hacia los contagios masivos, políticos que creen que el Estado está para servirlos y no al revés. Los hechos de vacunación anticipada son, como les voy a decir, inadmisibles.
Hemos percibido una fuerte aceleración en los últimos seis meses, por ejemplo, nuestras ventas son simplemente el doble de los anteriores. Un hecho alentador y que refuerza nuestra apuesta por el Perú. Hemos doblado la inversión, creemos que estamos en un principio de un nuevo ciclo de commodities, y en el caso que la política no atrape la minería, vamos a regresar a tasas históricas de crecimiento creando empleos formales y aumentando la base de arrendación fiscal para que podamos distribuir riquezas.
Más allá de la minería, tenemos que avanzar con la disminución de la brecha en infraestructura, solo será posible con el apoyo efectivo del sector privado. La ampliación y la construcción de aeropuertos, puertos, carreteras y metros debe estar en la agenda prioritaria. La competitividad logística es un factor fundamental en la cadena global de suministro. Nuestro sector de pesca y agricultura son motores esenciales para el desarrollo.
La pandemia ha dejado muy claro que nuestra brecha en infraestructura de comunicaciones es colosal. El Estado tiene que asumir y buscar una alternativa inmediata para el triste programa de la red dorsal. Tenemos que poner en valor la infraestructura ya desplegada a través de un contrato que sea equilibrado para el sector publico y privado. Acuérdense, la red dorsal es una iniciativa privada cofinanciada.
Nuestro sector de servicios financieros está sofisticándose y necesita avanzar más rápido, sistemas de pagamento electrónico, “multiadquirencia” y open banking van muy retrasados en comparación a nuestros vecinos. El Estado tiene la obligación de definir los protocolos y las políticas de interoperabilidad para que no tengamos múltiples plataformas de pagos en peajes y pagos en aplicativos, por ejemplo.
En esta dirección, Logicalis tiene un posicionamiento y una oferta de valor única en el mercado. Nuestra potente presencia y casos de éxitos en la región, en que se destacan los segmentos de minería, servicios financieros, telecomunicaciones, retail y transporte son diferenciadores para apoyar nuestros clientes en sus retos de la transformación digital en sus negocios. Destaco la adopción de infraestructura hibrida uniendo lo mejor del on premise y Cloud, seguridad, IoT y analítica de datos. Un factor adicional es tener un equipo certificado técnicamente y motivado en brindar servicios gestionados de forma local y regional actuando codo a codo y sumándonos a las capacidades de nuestros clientes.
Tengamos absolutamente en claro que la transformación digital es una transformación del negocio per se, no de la tecnología. De verdad, los avances en eficiencia operacional, tiempo de llegada al mercado con soluciones innovadoras y satisfacción de los clientes, son resultados fantásticos logrados con la transformación digital.
En Logicalis estamos apoyando una gran operadora de telecomunicaciones con el objetivo de gestionar la identificación de sus clientes, generando seguridad, protección de datos, satisfacción y personalización de las acciones de marketing. De igual manera, estamos apoyando a una microfinanciera para que salgan en vivo y 100% digital, en unos pocos meses. Un caso de uso que me encanta, es unir los dos mundos “On Premise” y Cloud para generar ventajas competitivas, es justamente lo que hemos logrado con un gran banco, donde la combinación de un red de telecomunicación inteligente (SDWan) ha mejorado de forma significativa la satisfacción de sus usuarios que usan herramientas office en la nube.
Los casos de uso son realmente infinitos y tenemos la pasión en servir y transformar. #Somos Logicalis #ArquitectosDelCambio
Cuídense, continuemos usando la mascarilla, lavándonos siempre las manos y los que puedan manténgase en casa. Voten con mucha conciencia, porque la consecuencia será por cinco años.