Reflexión mata "Lugar Común"
Justo este instante es el momento en que tenemos la mayor cantidad de información disponible sobre buena parte de lo que se ha experimentado, vivido, investigado, fallado y logrado en nuestra historia como humanidad. El problema es que si bien por disponibilidad no nos quedamos (está la gran mayoría al alcance de nuestros dedos), si nos quedamos en la falta de análisis y sobre todo en la carencia de reflexiones vitales que podría ameritar tanta información.
Los medios y aplicaciones digitales con que nos manejamos nos invitan a la rapidez, a la inmediatez. Nos acostumbramos a las imágenes llamativas, a lecturas ligeras, a videos o frases que van al grano, sin más. A la vez, nos hemos ido alejando de la capacidad y deseo de leer un texto que tome más de un par de minutos.
¿Qué ha producido esta inmediatez? ¿Qué ha producido esta necesidad de tenerlo claro y resuelto “ahora mismo”? Permíteme generalizar. A mi juicio, ha producido cada vez más personas que no se cuestionan lo que se les “vende”. Si nos tocan la fibra emocional adecuada, nos compramos tanto “lugar común” que anda por ahí. De pronto, también hay un tanto de flojera en ello.
Desde allí, el propósito de este “newsletter” será invitar a reflexionar sobre los “lugares comunes” con que nos vemos enfrentado día a día, en todas las redes sociales, incluida LinkedIn. Entiendo por “lugar común” una idea o temática ampliamente aceptada por la gente, que tiende a ser cliché, y de la que no se cuestiona su veracidad, siendo muchas veces simplificaciones extremas y erradas de la realidad.
He subdividido las “lugares comunes” en tres categorías. A continuación las explico y doy algunos ejemplos de lo que podrás leer en este “newsletter”:
Falacias de Falsas Dicotomías - tendencia de tener que decidir entre lo blanco y lo negro, no validando que “la verdad es gris”, como bien decía el francés premio Nobel de Literatura, Andrés Gide:
Lo sobrevalorado - temáticas que creo se le han dado un valor supremo sin suficientes argumentos para que ello sea así.
Recomendado por LinkedIn
Lo subvalorado (o con “Mala Prensa”) – temáticas que de primera no son bien vistas por la mayoría de la gente, muchas veces desde estereotipos y paradigmas sin mucho sustento, en que las falsas dicotomías “ayudan” toneladas a estas malas percepciones. También caen en esta categoría materias que son muy poco usadas y que si debieran serlo.
Ya aparecerán nuevas temáticas que irán cayendo en alguna de estas tres categorías.
Para terminar, contarte que tuve la poderosa experiencia de estudiar un magister con el doctor Humberto Maturana. Con toda la complejidad de su lenguaje extremadamente recursivo, si hay algo que valoro del Maestro (con mayúscula), fue su increíble capacidad para reflexionar e invitar a reflexionar. No daba temática por cierta, incentivándonos a cuestionarnos todo, a observar nuestros criterios de validación que nos hacían decidir lo que decidíamos, de porqué creemos lo que creemos, invitándonos siempre a preguntarnos qué deseamos conservar al defender tal o cual posición.
Allí me entendí del porque él se sentía tan distante del Coaching (entre otras cosas). Sin renegar mi “ser” coach (que definitivamente me cambió la vida para bien), tengo que reconocer que saliendo del programa de Coaching me "compré" sin mucho cuestionamiento varias frases clichés que estaban bien presentes en ese contexto. En el camino me fui dando cuenta que estaba repitiendo "como loro" lo que había aprendido, sin mayor reflexión ni análisis. Y sí... admito que he pecado. Como también admito que, de a poco, me he ido revindicando a través de mi propio deseo y voluntad de estudio y sobre todo de reflexión. Gracias Doc.
Tengo desafíos con este “newsletter” que hoy comienza. Primero, tener la capacidad de invitarte a que te sumes a cuestionar tanto “lugar común”. Segundo, que para que esta “cruzada" anti lugares comunes sea provechosa, no caiga yo en “lugares comunes”. Nada fácil.
Bienvenida, bienvenido.
Ps. Si deseas aportar nuevos “lugares comunes”, más que encantado y agradecido.
Fundador de Consultora Creategas Asociados / ESCUELA DE CREATEGAS / Strategy Creative Director / Coach de Vida y Empresa / Speaker / Mentor /
8 mesesMe recordaste con tu ilustrativo y estimulante News, Adolfo Valderrama Porter, que una de las primeras cosas que me dijo el GG y dueño de la agencia y recién llegado a Chile fue: "menos filosofía Pau". Un tiempo después, en un evento ESOMAR en Bruselas, el CEO mundial de Coca Cola empezaba su charla diciendo: "La filosofía es necesaria en todo orden de cosas, especialmente en los negocios". Me alegré de no haberle hecho caso al "jefe" en todo ese tiempo y hasta ahora. 🕺 Y bueno, ¿pecaste? ¿Cómo podríamos aprender sin "pecar"? Abrazo con Cynar. Jejejeje...
Gerente / Subgerente de Procesos/Transformación Operacional
8 mesesLo primero gracias tocayo por incluirme en tu reflexión, pensé como aportar y lo primero que se me ocurre es invitar a analizar algunos sinónimos públicos: meditar, cavilar, calcular, considerar, deliberar, discurrir, especular, observar, pensar, razonar, recapacitar. Se me " aparece" lo multidimensional de las palabras ya que involucra: moverse en el tiempo, uso del cerebro, uso de los sentidos, desaprender, dejar que otro sin límites ( pensamiento, conocimiento, persona) entren en mi espacio de creencias. Prefiero no quedarme en lo académico, y dar más espacio a lo cotidiano de nuestro quehacer para ir "entrandole" a estas palabras que podrían ser la clave de por qué hoy tenemos poca reflexión. Un gran abrazo, y prrsistamos con el desafío
Me encanta todo! Yo también hice el curso con Maturana y encuentro en tus reflexiones un camino muy parecido al que yo hice en su día. Gracias 🙏 por invitarme!
PhD en Psicología
8 mesesfelicitaciones, querido amigo Adolfo, cuestionar, algo fundamental para un desarrollo integral, en la forma que cada uno lo elija, para así, que cada uno vaya desarrollando su camino. un abrazo fraterno.
District Representative Nalco Water ECOLAB Mining
8 mesesBuen arranque e invitación