El texto llegó por whatsapp antes que la foto, así que hubo unos segundos de expectativa. La imagen ofreció más datos, pero no terminó de aclarar: un amplio salón moqueteado con mesas redondas de mantel blanco, donde comensales enfundados en elegante sport ellos, en una formalidad sin brillos ellas, departían como en tiempos prepandémicos. Ni un barbijo. Al fondo, un escenario.
“Basta inscribirse en alguna de las miles de categorías, pagar y ya está: algo ganás”, remató el mensaje.
Eran premios a la comunicación. Existen al menos cuatro concursos anuales (Eikon, Jerry, Dircom, Consejo), que juzgan el trabajo de las áreas de Relaciones Públicas de las empresas e instituciones en la Argentina.
Para chequear si otros referentes del sector, como el multipremiado que me envió el whatsapp, descreían de la importancia de esos reconocimientos, pregunté a varios profesionales y éstas fueron sus respuestas:.
- El negocio de los que organizan los premios está claro, porque es, en algunos casos, la principal fuente de ingresos del año. A las empresas también les sirven, porque muestran sus trabajos entre pares.
- Creo que hay demasiados premios para el tamaño del mercado argentino, entonces ninguno termina por sobresalir.
- Es uno de los pocos momentos en que gente que se dedica a que otros se luzcan, se para frente al resto y dice: yo hice esto. Puede jactarse de su trabajo.
- Es una forma de justificar gestión. Reconfirma internamente el valor de lo hecho a través de un externo.
- Hay que saber elegir la categoría para ganar, porque hay algunas que reciben pocas postulaciones.
- Los premios son una farsa que todos aceptamos jugar porque nos conviene.
- Los premios locales cada vez sirven menos, las multinacionales necesitamos tener premios internacionales.
- Preparar el material para los premios es mucho trabajo. Hay quienes dicen que no sirven como el zorro dice que las uvas están verdes.
- A mí me funcionó: con el premio en la mano volví a la empresa y les dije que mi salario está 43% promedio debajo del de mis colegas que tienen el mismo rol pero que son varones.