Sálvese quien pueda: El futuro del trabajo en la era de la automatización.

Sálvese quien pueda: El futuro del trabajo en la era de la automatización.

Era el año 2016, y Andrés Oppenheimer lanzaba su libro “Sálvese quien pueda: El futuro del trabajo en la era de la automatización”. El autor muestra una realidad inminente: es probable que en las próximas dos décadas la mitad de los empleos sean reemplazados por computadoras (recordemos que el libro se escribió el 2016). 

Lo anterior, a partir de conocer un estudio de la universidad de Oxford que pronosticó que el 47% de los empleos están en riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras en los próximos 20 años. A raíz de esto, Oppenheimer se dedicó a realizar diversas entrevistas, en busca de respuestas. Hoy, abril del año 2023 el tema está más vigente que nunca.

Inteligencia artificial: ¿un tema de agenda? 

Este año, la inteligencia artificial es un tema en boca de muchos y da la impresión que a cada semana, su tecnología evoluciona, poniendo en peligro el trabajo de cualquiera. Un tipo de ansiedad que ya tiene nombre, 'AI-nxiety', y que además es propiciada por noticias nada halagüeñas sobre el impacto de esta tecnología sobre la humanidad y en particular, sobre el mercado laboral.

Hace unos días, OpenAI - la empresa responsable de ChatGPT y de los modelos de lenguaje GPT-3, GPT-3.5 o GPT-4 - publicó un documento en el que analizaba el impacto futuro de su tecnología en el mercado laboral estadounidense. Según señalaba el propio estudio, alrededor del 80% de la fuerza laboral de los trabajadores de Estados Unidos tendrán al menos un 10% de sus tareas afectadas por ChatGPT y tecnologías similares. Además, el 19% de los puestos de trabajo serían afectados directamente.

En consiguiente, la entidad financiera estadounidense Goldman Sachs develó en una investigación, que la inteligencia artificial podría ocasionar una disrupción en el mercado laboral que afectaría a 300 millones de empleos en todo el mundo. Según este documento, el avance  en inteligencia artificial podría conducir a la automatización de una cuarta parte del trabajo realizado en Estados Unidos y Europa. Mientras que alrededor de las dos terceras partes de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización.

Las dos caras de la moneda

Ahora bien, el informe también tiene predicciones positivas: los sistemas como ChatGPT podrían provocar un auge de la productividad. Esto aumentaría el producto interno bruto mundial anual, de forma temporal durante diez años  en un 7%, y podría generar la creación de nuevos empleos. 

Asimismo, la mayoría de los trabajadores verán automatizada la mitad de su carga de trabajo sin enfrentarse a un despido, lo que podría aumentar su tiempo libre para el ocio y otras actividades. Esto afectará al 64% de la fuerza laboral estadounidense, mientras que un 30% que realiza trabajos físicos o al aire libre no se verán afectados. Sin embargo, hay un 7% mucho más vulnerable ya que más de la mitad de su trabajo podrá realizarlo una IA.

¿Cuál sería el grupo de trabajadores más afectado? Los llamados 'white-collar workers': personas con estudios que realizan tareas en administración. Empleos como coordinador de ventas, managers, algunos tipos de gestores y asesores legales. Estas estimaciones se realizaron en base a un análisis de datos, tanto de Europa como de Estados Unidos, sobre trabajos que podrían ser redundantes gracias a esta tecnología.

Los investigadores asumieron que la IA sería capaz de realizar tareas como completar declaraciones de impuestos para una pequeña empresa, evaluar reclamaciones a una aseguradora o documentar los resultados de una investigación de la escena de un crimen. No han previsto adoptar esta automatización en tareas más delicadas como emitir un fallo judicial, verificar el estado de un paciente en cuidados intensivos o estudiar las leyes fiscales internacionales.

¿Qué ocurre en Chile?

En Chile, a fines de octubre del 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dio a conocer la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, con el propósito de impactar en aspectos sociales, económicos y masificar la productividad y oportunidades a futuro. 

Este hecho marca un hito importante para empoderar al país en cuanto a esta materia y para la cooperación en el desarrollo sustentable de distintos rubros. Al respecto, Isaías Sharon, director ejecutivo de HPI International, sostuvo que "esta práctica sigue creciendo y así continuará por los próximos años. Ahora bien, cada vez será más clara la diferenciación. Dado que hoy a muchas cosas se le llaman inteligencia artificial y no siempre es la respuesta a los problemas de diversas industrias o contextos". 

El uso de IA en Chile es una tendencia que viene en ascenso, de hecho, según el estudio Technology Vision 2022 elaborado por Accenture, el 70% de las empresas chilenas dice que ya está usando la inteligencia artificial. 

En relación con los rubros en que más se utiliza esta tecnología, según Sharon, "la industria que más ha integrado estas tecnologías es la banca y los servicios financieros, seguidos por el retail. Si bien, falta mucho aún, estas áreas llevan la delantera en la actualidad".

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas