¡Si el cliente no regresa, no te lamentes!
La atención al cliente es una parte importante o más bien diría que fundamental en la venta de servicios o productos de cualquier negocio o empresa. Los clientes siempre dirán que reciben un trato especial cuando son bien recibidos, obtienen un beneficio adicional o se le da una respuesta inmediata a sus peticiones. Algunos de los beneficios que brinda una buena atención al cliente son:
1. Quedan tan contentos lo que hace que quieran volver a comprarte.
2. Da buena reputación a la imagen de tu negocio a lo largo del tiempo.
3. Aumenta la reputación, y por lo tanto la credibilidad de tu marca.
4. Aumentan las ventas generales o de productos específicos.
¿Pero qué pasa cuando algunos empleados o incluso los mismos dueños atienden al cliente de forma "automática" o "sin ganas", mostrando una actitud negativa que molesta a cualquier persona?, Algunos clientes grabarían el mal trato subiéndolo a redes sociales, ¿cierto?, otros simplemente no regresarían jamás.
¿Les ha pasado alguna vez?, ¿Se han sentido que no están recibiendo un buen trato? Muchas veces pareciera que se nos olvida que los clientes son el motor de nuestro negocio; y se puede pensar que nuestro producto o servicio es el único en la zona y que por eso tenemos la venta asegurada…
Recomendado por LinkedIn
Jan Carlzon en su libro: "El momento de la verdad" menciona que el cliente experimenta momentos de conexión desde que hace el primer contacto con la empresa, servicios o productos. Es decir, si ponemos de ejemplo que al llegar a un establecimiento y encontrar un lugar en dónde estacionarse o que sea recibido por un "valet parking", desde ahí empieza a tener momentos de conexión y validación con nuestro negocio o nuestra marca.
El momento de la verdad es ese momento de conexión que somos capaz de crear desde que el cliente llega a nuestra empresa o negocio.
Si bien existen muchas herramientas que solucionan el cómo medir la satisfacción de los consumidores de miles de marcas, también existen muchas razones por las cuales las marcas aplican este tipo de estudios. Sin embargo, la percepción de un buen o mal trato radica únicamente en la atención que reciban los consumidores, ya sea en establecimientos, por teléfono o vía correo electrónico. Y de nada sirve que apliquemos herramientas que den solución en medir la satisfacción de los consumidores si no cambiamos nuestra actitud de servicio y brindamos una atención única que los haga sentir atendidos, respetados y con un trato personalizado.
Seamos consientes de la atención que estamos brindando actualmente a nuestros clientes, creo que hoy en día ninguna empresa está en condiciones de ignorar las peticiones que soliciten o que nos guste tratarlos mal ¿cierto?
En conclusión, si no podemos atender a las necesidades inmediatas de nuestros clientes y hacerlos vivir una experiencia única y personalizada en el momento en que se da esa conexión de servicio, entonces no esperemos a que regresen a consumir de nuevo o se genere una repetición de negocio en un futuro.
¿Ustedes qué opinan?
Learning and development coordinator | Customer success coordinator
2 añosRecientemente me pasó que me atrasé con algo que tenía que entregar al cliente, me puse en contacto con mi cliente para avisarle el motivo del atraso y una fecha compromiso. Mi cliente se sintió valorado y tomado en cuenta, la transparencia es vital y es parte de la experiencia al cliente.