¿Trauma en los patrones de compra post covid-19? #posttraumaticgrowth

Todas las consultorías están haciendo sus pronósticos/estimaciones de cuándo “terminará” esta situación y de cómo afectará a las diversas industrias.

Algunas afirman que volveremos a lo esencial, que seremos menos consumistas, que saldremos menos, ahorraremos más y que este cambio será permanente. (Confieso que yo misma pensé así las primeras 3 semanas)

Otra postura es que esto anterior se dé al inicio pero después del miedo, la vida como antes la conocíamos comenzará a reactivarse poco a poco, las empresas tendríamos que aprender a vivir en ola, subiendo y bajando, porque el consumo estaría re-ajustándose de acuerdo a las noticias diarias; es decir, como consumidores seríamos mucho más susceptibles a los cambios sociales/acontecimientos del momento. 

Existe otra hipótesis, que al contrario se disparen los consumos de los que fuimos privados: vacaciones, entretenimiento, comida fuera de casa, etc. Atrevernos a hacer eso que siempre fuimos dejando para después.

Detrás de las 3 posturas hay un factor en común: el miedo, lo que cambia es la reacción ante el mismo, la cuál es incalculable. 

Postura 1. Un trauma semi o permanente. 

Postura 2. Conducta aprendida de desaceleración/stop ante situaciones similares.

Postura 3. Adaptación inmediata 

Ninguna es la verdad absoluta, las 3 pueden coexistir, el ser humano es complejo, los patrones de compra están totalmente ligados a las emociones, por nuestra cultura/sistema capitalista para nosotros comprar algún servicio o producto es otra forma de expresarnos. 

Mi recomendación como experta en el entendimiento del consumidor es: si tomar en cuenta las estimaciones generales a las que tenemos acceso, tener muy presentes nuestros indicadores de venta o números, pero hoy más que nunca recordar específicamente quién es nuestro target, cómo vive, cómo piensa, que siente: ponerle rostro y construir sobre eso. 

Indudablemente quedará una huella en nuestro comportamiento, las experiencias que busquemos generarle a nuestro cliente tienen que partir desde hacerlo sentir seguro. La “nueva realidad” implicará todo un service design, en lo que el cliente puede ver y en lo que no. Particularmente en esto último, que es donde la magia ocurre para que se pueda dar un magnífico show. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Aline González - Psycomarketer

#psicologiadelconsumidor #entendimientodelconsumidor #covid19 #marketing #servicedesign #insight #customerexperience #marketing #posttraumaticgrowth



Muy bueno Aline

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Aline González Vargas

  • La búsqueda de la estética en las entidades corporativas

    La búsqueda de la estética en las entidades corporativas

    Hace algún tiempo, en una conversación trivial de trabajo, un jefe cerro la conversación con el siguiente comentario:…

  • Ventaja o desventaja

    Ventaja o desventaja

    Siempre creí que ser joven, mujer y sin dependientes económicos era una desventaja laboral… Las empresas siguen siendo…

  • El Cliente-centrismo es un verbo no un sustantivo

    El Cliente-centrismo es un verbo no un sustantivo

    Antes de iniciar este articulo me gustaría aclarar que no soy fan de Ricardo Arjona, habiendo manifestado lo anterior…

  • Consumo, luego existo...

    Consumo, luego existo...

    En el presente artículo describiremos 10 razones por las cuales compramos. Antes de desglosarlas me gustaría otorgarle…

Otros usuarios han visto

Ver temas