Altas capacidades: cómo impactan en el mundo profesional
En el mundo laboral, las altas capacidades son un tema tan fascinante como complejo. Esta condición, que afecta aproximadamente al 2% de la población, no es solo una ventaja cognitiva; también implica desafíos únicos que requieren mayor comprensión e integración en el entorno profesional. En esta edición de la 'newsletter' varios especialistas en la materia nos cuentan cómo es vivir con altas capacidades, cómo afectan al mundo laboral y qué pueden hacer las empresas en este sentido. Pero empecemos por el principio...
¿Qué son las altas capacidades?
Las personas con altas capacidades (AACC) no solo destacan por su rapidez para aprender o su capacidad analítica, sino que presentan otras características menos conocidas, que enumera la neuropsicóloga Olaia Gutiérrez :
No obstante, cabe recordar que no hay un perfil único de altas capacidades y las cualidades pueden ser muy heterogéneas. Además, "el entorno juega un papel fundamental en el desarrollo y expresión de estas capacidades", añade. Esta forma de ser también cuenta con grandes desafíos, como son un perfeccionismo extremo, el rechazo a tareas rutinarias y la dificultad para adaptarse a ritmos convencionales.
Ventajas y desafíos en el entorno laboral
Desde el punto de vista profesional, la antropóloga Izanami Martinez , a quien le detectaron altas capacidades a los 11 años, resalta el impacto de esta condición en su carrera: "El pensamiento arborescente y la sobreexcitabilidad cognitiva permiten generar ideas y productos creativos y disruptivos de manera muy eficiente, pero la bioquímica cerebral impide la constancia para llevarlos a cabo en el tiempo". Este perfeccionismo interno puede ser una fortaleza en proyectos ingeniosos, pero también un obstáculo en entornos monótonos o a la hora de trabajar en equipo.
A Carlos Azaustre , ingeniero de software y también con altas capacidades, le costó aprobar bachillerato y tardó más de lo habitual en sacarse la carrera. Ahora comparte su experiencia personal por si puede ayudar a alguien en una situación similar: "Durante años me consideré alguien normal, incluso por debajo de la media. Este descubrimiento me enseñó que no se trata de ser perfecto, sino de usar lo que te hace único para aportar valor".
Por su parte, el especialista en recursos humanos Jose González Díaz señala que las empresas deben adaptarse a estos profesionales: "Sin estímulos constantes, las personas con altas capacidades pierden interés rápidamente. Necesitan proyectos retadores, entornos dinámicos y oportunidades constantes de aprendizaje y crecimiento". Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de gestionar este tipo de talento, por lo que puede repercutir en una mayor desmotivación o, incluso, en que acaben abandonando la compañía.
Prejuicios y barreras en el entorno laboral
La falta de conocimiento sobre las altas capacidades genera malentendidos. Según la consultora Marga Michinel , el uso de un lenguaje técnico o su enfoque perfeccionista son a menudo malinterpretados como arrogancia o falta de interés en el equipo. Y, a su vez, trabajar al ritmo que sus compañeros les puede producir impaciencia o irritabilidad, derivando en tensiones, añade. En esta línea, el especialista en recursos humanos Juan Carlos Sánchez Rodríguez subraya que hay organizaciones que perciben estos perfiles como una amenaza: "En muchos casos, no es su capacidad el problema, sino el impacto relativo en el poder y posicionamiento de otros dentro de la organización".
¿Qué se puede hacer?
Para crear un entorno laboral inclusivo que aproveche el potencial de las altas capacidades, tanto empresas como empleados deben actuar:
La comunicación efectiva es otro de los pilares clave para una mejor integración laboral, insiste Olaia Gutiérrez : "evitar malentendidos y promover el diálogo constructivo son pasos esenciales para crear un entorno inclusivo".
¿En qué campos destacan?
Dado que estos perfiles son muy heterogéneos, no están limitados a campos específicos, "pero tienden a destacar en aquellos que exigen creatividad, resolución de problemas o un pensamiento analítico profundo", explica Gutiérrez, quien añade algunos ejemplos:
Cambiar la narrativa
Como concluye Martínez: "Es vital entender que las altas capacidades no son solo ‘ser muy listo’. Son una neurodivergencia que, como cualquier otra, requiere empatía y esfuerzo de integración". Su primer diagnóstico le cayó como una losa, asegura, pues generó expectativas académicas de perfección absoluta desde el entorno escolar y familiar; pero con el tiempo comprendió que su cerebro es "tan potente para algunas cosas como incapaz para otras".
Por eso mismo, Sánchez Rodríguez reivindica el derecho a equivocarse: "Tener altas capacidades no significa ser infalible. Estas personas también necesitan un entorno donde se tolere y gestione el error como una oportunidad de aprendizaje, no como un motivo para invalidar su talento".
En momentos de crisis, se necesitan personas calmadas; mientras que en momentos de incertidumbre, lo mejor es contar con alguien inspirador. La inteligencia emocional es un elemento clave para la armonía de los equipos y para que las empresas salgan adelante. La consultora Lorena Diaz Quijano Zapata te enseña cómo gestionar tus emociones y entender las de los demás en este curso. ¿Te animas a probarlo?
No sé si tengo altas capacidades lo que si sé es que desde que empecé a trabajar en la construcción a los 16 años he destacado en cada puesto que se me ha asignado. He trabajado en edificación,en puertos y super puertos ,en viaductos y en túneles . Siempre me han dicho que se me ocurren cosas muy ingeniosas ., he aprendido en días con máquinas que a otros les llevaba años. En el sector de la pesca he ideado artilugios nuevos para extraer más mercancía con menor esfuerzo. Pero siempre me he aburrido mucho !! A mis 43 años y 26 de experiencia sigo sin encontrar algo que me guste .,solo encuentro paz y entretenimiento cuidando y pasando tiempo con mis hijos . Ojalá algún día encuentre algún trabajo que me guste realizar.
Business Inteligence|KPI's |Administrativa |Gestión de Procesos de Back Office |Formación en ADE- Dirección de Empresas |Análisis de datos|Venta consultiva|Auxiliar de Comercio
2wMuy didáctico
Service Advisor en Scania Spain
2wNi está preparada la educación, ni mucho menos las empresas. Vivimos en una sociedad en la que prima la inmediatez, lo rápido que se es en poner un proyecto en marcha, porque es lo que da puntos para conseguir una mejor posición dentro del organigrama. La meticulosidad, la curiosidad, la capacidad analítica, el perfeccionismo, o dicho de otra forma, las ganas de hacer las cosas bien sin esperar a cambio nada más que la autorecompensa del trabajo bien hecho chocan de frente con esa rapidez, haciendo que los demás terminen por ver a las personas con altas capacidades como personas conflictivas, que se dedican a "poner palos en las ruedas", que no saben trabajar en equipo o que están todo el día preguntando. Por otro lado, creo que un 2% de la población con AACC no es un dato realista. Se queda corto porque no se realizan pruebas para identificarlas y al ser un % tan bajo, las empresas no ven la necesidad de implementar programas para desarrollarlas, pero eso es un melón por abrir.
Store Manager
2wLas personas Altas Capacidades cargamos con muchas historias de mobbing laboral porque los demás nos perciben como una amenaza. Es más fácil tildarnos de que no sabemos trabajar en equipo, somos conflictivos etc., que admitir que nuestra capacidad de aprendizaje es más rápida y por lo tanto levantamos mucho recelo.
Fotógrafo autónomo en Profesional autónomo Fotografía
2wUn artículo muy interesante. Desde el punto de vista de la persona que se ve identificada en esta situación, ¿Qué puede hacer para mejorar su entorno laboral y su desempeño en tareas repetitivas?