Noticia

Desafíos actuales para el patrimonio documental y respuestas de las instituciones de memoria de América Latina y el Caribe

En el marco de la XXIV Reunión Ordinaria del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC), realizada en Philipsburg (San Martín) del 25 al 28 de noviembre de 2024, y con la presencia de la Ministra de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de San Martín, Hon. Melissa Gumbs, arrancó la Conferencia Internacional Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe, financiada por Japón.
Mowlac Reunion 2024

En el contexto de la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo de la UNESCO, la Conferencia reunió a la comunidad de la memoria de América Latina y el Caribe con el propósito de: 

a) Analizar y debatir sobre las tendencias y desafíos actuales que las instituciones de la memoria de América Latina y el Caribe enfrentan en relación con la preservación y acceso al patrimonio documental, la implementación de políticas y la cooperación regional e internacional. 

b) Compartir conocimiento y buenas prácticas y fortalecer mecanismos efectivos de cooperación entre los comités nacionales y el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo. 

c) Identificar protocolos exitosos y mecanismos de respuesta en reducción de riesgos, sistemas de alerta temprana y manejo de desastres, incluyendo los relacionados con el cambio climático. 

Participaron más de 40 expertos y expertas en materia de patrimonio documental de 18 países y territorios de la región (Aruba, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Domínica, Granada, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Martín, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay). 

La Ministra de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de San Martín, Hon. Melissa Gumbs, destacó “el papel que el patrimonio documental desempeña en la preservación del alma de nuestras culturas. Estos valiosos registros de nuestro pasado -compuestos de signos, códigos, sonidos e imágenes- deben permanecer a salvo de las amenazas, ya provengan de catástrofes naturales, degradación medioambiental o cambios sociales”. 

A pesar de ello, el patrimonio documental debe enfrentarse a importantes desafíos en todo el mundo, como la falta de recursos, el saqueo, los desastres naturales, las guerras y el comercio ilegal que hacen que el patrimonio documental sea susceptible de destrucción o pérdida, amenazando su preservación en beneficio de la humanidad. 

En América Latina y el Caribe, el tipo de riesgo considerado como el más alto es el de gestión y de organización, una categoría de riesgo que incluye los recursos insuficientes. “Según el Observatorio Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe, un 22% de los documentos que forman parte del registro regional Memoria del Mundo se enfrenta a riesgos de gestión y de organización”, destacó la Consejera Regional en Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Rosa M. González

“Sin embargo, a pesar de los desafíos y riesgos para el patrimonio, 30% de las instituciones custodias todavía no tiene un plan de gestión para la conservación integral de su patrimonio documental y sólo un 33% tiene un protocolo de respuesta en caso de desastres naturales. En cuanto al estado de digitalización y de acceso virtual al patrimonio, solo un 35% del registro regional está completamente digitalizado, y únicamente el 25% del patrimonio digitalizado está completamente accesible en la web”, añadió la Consejera. 

A su vez, el Presidente saliente del Comité Regional del MoWLAC, Peter Scholing, destacó “el trabajo realizado por los/las expertos/as del patrimonio documental que demuestra el impacto que una persona, una iniciativa, la creación de un Comité Nacional de Memoria del Mundo o la presentación de una candidatura, pueden tener en la salvaguarda del patrimonio, con lo que rindió tributo a la labor del gran experto del patrimonio documental de San Martín Alfonso Blijden, fallecido en mayo de 2022". 

Las reflexiones de los/las expertos/as reunidos/as en San Martín fueron nutridas con visitas a las instituciones de memoria de la isla, como el Departamento de Registros (Archivos), el Museo Nacional de Patrimonio y el Registro de la Propiedad-Oficina de Catastro (Archivos).