7. Ley del Respeto

7. Ley del Respeto

De manera natural seguimos a la gente que tiene nuestro respeto. La gente sigue a líderes que sean más fuertes, más inteligentes, más capaces que sus seguidores. Los líderes que obtienen el respeto de los demás, lo hacen al dejar en claro que siguen sus propios principios con honestidad brutal. Un líder que es capaz de vivir sus principios es capaz de dejar detrás lo que usualmente un ser humano en su zona cómoda no haría. Por otro lado, el líder en cuestión es capaz de mostrar la entereza requerida para hacer ver a los demás que es lo suficientemente tenaz para liderar el trabajo hasta su conclusión, sin importar las circunstancias en el camino.

En nuestra preparación como líderes, si nos calificamos del 1 al 10, siendo 10 la de un perfecto liderazgo, la gente que esté en un nivel de 5 ó 6 por ejemplo, seguirá a la gente que tenga un nivel 8. Este es un proceso independiente de la jerarquía organizacional en la que estemos situados. Es por naturaleza humana que la gente ponga atención y empiecen a seguir a las personas que estén mejor preparadas según el tema o proyecto en cuestión.

¿Qué es lo que causa respeto sobre otra persona? ¿Qué es lo que hace que una persona siga a otra? Hay quienes mencionan que esto depende de sus cualidades como líder, las circunstancias, etc.

Hay 6 factores a considerar para resolver estas interrogantes:

1.    Habilidad natural de liderazgo. Los líderes no son del mismo tamaño; no son creados iguales. Esta es la característica más importante a enumerar. Sin embargo, de acuerdo a la Ley del Tope y La Ley del Proceso, todos tienen la oportunidad de mejorar en su nivel. Quien posea la habilidad natural para el liderazgo, le será más fácil comunicar su visión, y la gente tiende a enrolarse más rápidamente con un alguien que tiene más desarrollada esta habilidad. Pero no es la única. Si no se desarrollan las restantes 5, entonces la gente no se enrolará tan fácilmente.

2.    Respeto por los demás. Quedan descartados los dictadores y cualquier otro líder que aprovechan su puesto para intimidar o violentar los derechos de los demás y obligar a seguir a este tipo de sujetos. El liderazgo es voluntario. Seguir a un líder también. Un buen líder muestra claro respeto a los demás, particularmente a sus subordinados.

Cuando te respetan como persona, te admiran.

Cuando te respetan como amigo, te quieren.

Cuando te respetan como líder, te siguen.

3.    Valor. Se requiere tener valor inclusive al grado de correr el riesgo de quedarse sólo/sola en la postura o creencia que se respalda, sin importar las circunstancias. Este nivel de valor transmite esperanza a los demás.

4.    Éxito. El éxito siempre será atractivo para todos. La gente quiere seguir a un líder con enormes posibilidades de llevarlos al éxito. Cuando la gente ve a un líder exitoso, lo respeta.

5.    Lealtad. Vivimos en una cultura de constante cambio. La lealtad se vuelve un concepto complicado en consecuencia. Siempre se apreciará dicha lealtad en un líder, pues es esa misma lealtad que los seguidores quieren otorgar a él/ella.

6.    Valor agregado a los demás. Esto ya lo revisamos en la Ley de La Adición. No olvidar que agregar valor a los demás es la mayor fuente de respeto a la que un líder puede tener acceso. El respeto generado por este factor se queda mucho tiempo grabado en la mente de la gente.

Una buena medida del nivel de liderazgo se puede obtener al ver el calibre de la gente que decide seguirte o al menos apoyar tus posturas. Cuando la gente está convencida de tu liderazgo, te sigue sin cuestionamientos. Cuando un líder no se ha ganado el respeto requerido, entonces será muy difícil que la gente lo siga.

Qué tengas un excelente día,

Tomás García

Coach de Negocios

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas