9. Ley del Magnetismo

9. Ley del Magnetismo

Esta ley se refiere en términos muy similares a la Ley de La Atracción. Un útil ejercicio para medir el nivel de alcance con esta ley es escribir las cualidades que se desean atraer en el equipo de trabajo. Estas cualidades deseadas en el equipo de trabajo deberían revisarse también en el líder mismo. ¿Tiene el líder esas cualidades que desea en su equipo en él?

Lo que indica esta ley es que el líder que está atrayendo talento a su equipo o su organización, lo está atrayendo de acuerdo a quien ese líder es. Si me califico con un 7 en mi nivel de liderazgo, lo que estaré atrayendo será gente que tenga niveles 5 y 6 por ejemplo. Difícilmente atraeré a gente con nivel 2 ó 3. Por esta situación, algunos líderes optan, de manera muy inteligente, por utilizar los servicios de reclutadores de talento o head hunters.

Algunas de las áreas donde existen coincidencias son las siguientes:

Generación

     La mayoría de las organizaciones se ven altamente influenciadas por su líder o líderes principales, inclusive en su edad. Es posible ver estas similitudes en los gustos, actividades y comportamientos que tienen. En prácticamente cualquier tipo de organización se puede apreciar una gran similitud en la edad de quienes contratan a la gente y la gente contratada.

Actitud

     Es muy raro que gente de actitud optimista y gente negativa se atraigan hacia ellos mismos. La actitud es una de las cualidades más contagiosas. La gente que visualiza que el mundo está lleno de oportunidades difícilmente interactúa con gente que siempre ve problemas en cualquier situación. No olvidar que si no nos gusta el tipo de gente que tenemos por su actitud negativa, entonces debemos hacer un alto y primero examinar nuestra actitud.

Formación/Experiencia

     Un ser humano tiene la necesidad de identificarse con un grupo social o una tribu para reafirmar su identidad. Esto opera de la misma manera a la hora de liderar. Un líder recluta gente con experiencia u origen similares al menos en el ámbito para el que hace el reclutamiento.

Valores

     La gente tenderá a juntarse siempre con quien tenga los mismos valores. No importa si dichos valores son de naturaleza positiva o negativa. La única condición es que sean similares.

Energía

     Tienen que estar en el mismo nivel de energía. De no ser así, habrá un choque entre personas con diferentes niveles de energía acusando a uno de flojo y al otro de obsesivo.

Talento

     La gente no sigue a un líder que no es talentoso. La gente sigue a alguien porque le ve talento y porque trabaja duro en ese talento o don. Aunque parezca obvio, no siempre funciona en ambos sentidos. Esto es, un líder que desea tener un grupo de gente con talentos o dones no siempre se los reconoce o bien tal líder puede no tener dichos dones.

Habilidad de Liderazgo

     La gente tiende a seguir a un líder que esté mejor preparado que la mayoría. Esto incluye que la gente que atraemos a nuestra organización será de un estilo y habilidad de liderazgo similares a los nuestros.

Con base en esto podemos ahora pensar acerca de nuestro liderazgo y del tipo de gente que atraemos. Si algo no nos gusta de esta ecuación, es recomendable revisar la Ley del Proceso (revisada anteriormente) y empezar a crecer como líder. Si se desea hacer crecer a la organización, se debe hacer crecer al líder. Si por el contrario, pensamos que la gente que reclutamos y nuestra organización están muy bien, entonces será recomendable contratar gente con talentos que no tenemos para precisamente cubrir todas las áreas importantes de la organización o grupo.

¡Qué tengas un excelente día!

Tomás García

Coach de Negocios

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas