Backlog de producto
Se comienza a elaborar desde el equipo, a partir de la visión del producto. Es importante disponer de una visión real, comprendida y compartida por todo el equipo. Es recomendable que cada elemento del backlog sean historias de usuario y es válido que esté en continuo crecimiento y evolución.
El Dueño del Producto es el responsable de mantener el backlog priorizado y alineado a las necesidades del negocio. La prioridad debería ser asignada en base a la importancia de cada item para el negocio, o aquellos que ofrezcan un más rápido retorno de la inversión. Esta lista debería evolucionar, cambiando a medida que varían las condiciones del negocio o cambia la tecnología.
Características del backlog:
- Cada historias de usuario tiene un identificador único
- Se visualiza el título y descripción de las historias de usuario
- La importancia de las historias de usuario lo mantiene priorizado
- La estimación de las historias de usuario da dimensión de volúmen
- Los criterios de aceptación de las historias de usuario dan idea del alcance esperado
- Las notas a considerar por el equipo de trabajo están a la vista
- Da lugar a fases y cada una aporta un valor diferente
Pasos para priorizar el backlog del producto
- Plantear fases o etapas de entrega de producto: nuestro dueño de producto piensa que cuanto más aspectos cubra más rendimiento le sacará a su inversión y el equipo tiene que trabajar con la info necesaria para proponer y negociar las etapas de entrega.
- Estimar el costo del mínimo producto viable: cuanta más historias vitales tengamos, mayor costo tendremos para terminarlo. Un buen contrapeso al tiempo total es poder determinar la fecha de implementación del mínimo producto viable.
- Poner un valor estratégico de cada historia: conocer los elementos más valorados por el usuario nos van a ayudar a priorizar el resto de las historias. Y habiendo negociado un mínimo producto viable, para el resto de las etapas nos permitirán ubicarnos en un contexto más colaborativo.
Una técnica de priorización de backlog
- Proponer al dueño de producto y demás involucrados que ubiquen las tarjetas del backlog sobre la mesa (una tarjeta por cada historia).
- Explicar que se trata de establecer un orden de prioridad para que el equipo pueda dar el máximo valor en el menor tiempo.
- Explicar que la dinámica es de 30 minutos.
- Pedir a los participantes que dividan las tarjetas en dos columnas de igual tamaño -prioridad 1 y prioridad 2-, si queda un número impar de cartas, ubicar la carta extra en la columna de prioridad 1.
- Una vez hecho esto, cambiar el nombre de la columna de prioridad 2 como prioridad 3 y dejar a un lado.
- Ahora repita el paso 4 para las tarjetas de prioridad 1.
- Ahora debería tener 3 columnas (en orden de prioridad) de tarjetas, con no más de 10 tarjetas en cada una de las dos primeras columnas.
- Si usted todavía tiene tiempo, puede pedir a los participantes que ordene las tarjetas de prioridad 1. Una alternativa es seguir dividiendo la columna 1 hasta tener el número deseado de tarjetas.