¿Cómo generas recordación en tus clientes?
El cliente en cualquier empresa es la razón de ser, por eso cada día se busca enganchar más a los usuarios y generar conexiones que permitan su conocimiento para brindarles los mejores productos y servicios, partiendo de sus necesidades reales. Al tiempo, las empresas quieren convertir a sus clientes en fans de su marca, ser sus preferidos y recomendados, y uno de los caminos para lograrlo es generar una experiencia memorable en cada contacto, y en esto, los detalles son realmente importantes. y así quiero mostrarlo, a partir de esta corta anécdota:
En mi rol como supervisor de región, apoyo la gestión de todos los canales comerciales en Norte de Santander, Arauca y Boyacá. El año pasado en la tienda de Tunja tuve una situación difícil de predecir y controlar en un 100%, una fuerte gripa afectó a varios de los asesores y a su rendimiento en general. Por un momento la tienda estuvo llena y los clientes empezaron a molestarse por los altos tiempos de espera. En nuestra búsqueda para calmar los ánimos, pensamos en distintas formas de mitigar el mal "sabor" que estaban teniendo los clientes en su experiencia, y un pequeño chocolate que cambiara ese amargo instante nos dio la solución. Uno a uno fuimos entregando el dulce y viendo como con algo tan simple, el malestar se iba convirtiendo en expresiones de sorpresa y sonrisas.
¿Qué aprendí de esto? que no es la situación lo que importa, sino cómo se asumen los retos que se dan en la experiencia diaria de servir, poniéndose en los zapatos del cliente y buscando una solución.
Recomendado por LinkedIn
Desde entonces en nuestra tienda no faltan los dulces, incluso en la actualidad algunos de los clientes que estuvieron ese día recuerdan la situación y reclaman su chocolate. Ya se volvió algo normal. Lo que también nos da otra lección: debemos pensar permanentemente en nuevas maneras de sorprender a nuestros clientes.
Esta es una muestra sencilla de que, a veces, lo más mínimo es lo que mayor valor y recordación genera. También evidencia que, más allá de un correcto proceso, la cultura organizacional sí puede hacer una real diferencia en la percepción del cliente y en logro de los propósitos empresariales, en nuestro caso: Conectar cada vez a más colombianos💙.