Cómo saber si estamos preparados para triunfar en medio de la incertidumbre
“No hay seguridad en este mundo. Solamente oportunidad.”
General Douglas MacArthur
Cualquier directivo es consciente de que los tiempos modernos están definidos por la incertidumbre. Los eventos que vemos seguidos nos lo confirman: la pandemia, la guerra de Ucrania, las elecciones atípicas, un gobierno inexperto improvisando, la crisis del comercio internacional, la polarización política global y los costosos efectos del cambio climático.
Sin embargo, resulta que a los seres humanos no nos gusta la incertidumbre. Estamos programados por naturaleza para ignorarla y actuar como si estuviéramos en un mundo de certeza.
Dentro de las organizaciones, esto es todavía más complicado, porque la búsqueda de la ilusión de la estabilidad se refuerza entre todos los miembros del equipo. Y es aún más poderosa esta tendencia porque es inconsciente, invisible, aceptada y gratificante.
Una de las cosas más difíciles que puede hacer un directivo en este momento es luchar contra el afán colectivo, inconsciente y primario de la búsqueda de la estabilidad, en su equipo y en su junta directiva. Si lo logra, tendrá la posibilidad de encontrar grandes recompensas y oportunidades.
Las siguientes preguntas podrán ayudarle a analizar qué tan orientada se encuentra su organización hacia la búsqueda de la ilusión de la estabilidad o hacia la aceptación de la incertidumbre.
1. ¿Qué tan dispuestos están los miembros del equipo directivo a salirse de su zona de confort y retar el estatus quo?
2. En qué invierten más tiempo los miembros del equipo directivo: ¿en identificar posibles oportunidades dentro del nuevo entorno o en identificar riesgos?
3. ¿La inclinación natural de los miembros del equipo es hacia explorar oportunidades externas, o conseguir mejoras graduales en los procesos internos?
4. Qué está por encima para nuestros empleados: ¿su propia estabilidad o la estabilidad de la organización?
5. ¿Nuestra cultura nos permite aceptar la realidad interna y la externa de forma objetiva y transparente, aunque sea dolorosa y preocupante?
6. ¿Contamos con los sistemas, procesos y herramientas que nos permitan hacer una lectura precisa de las variables del entorno? ¿Tenemos identificados y controlados los sesgos que pueden afectar la objetividad de ese análisis?
Recomendado por LinkedIn
7. ¿Nuestra interpretación de la realidad está basada en información confiable, imparcial y analizada? ¿Estamos preparados y suficientemente informados los miembros del equipo para hacer este análisis con el nivel requerido?
8. Después de vivir los cambios de los últimos años, ¿ha cambiado sustancialmente nuestra forma de planear para el futuro? ¿Planeamos para un entorno estabilizado o para un entorno incierto?
9. ¿Hemos descrito los posibles escenarios del futuro y sabemos cómo prepararnos para cada uno de ellos? ¿Tenemos claras cuáles son las fortalezas que se requieren para aprovechar las oportunidades que ofrece cada uno de los escenarios?
10. ¿A qué tan largo plazo estamos proyectándonos?
11. ¿Nuestra visión y nuestro propósito nos guían en la toma de decisiones dentro de la incertidumbre?
12. ¿Cuánto nos demoraríamos en ajustar los procesos críticos si llegara a suceder un cambio que afectara nuestra operación considerablemente?
13. ¿Los sistemas de gestión de personas están enfocados en el desempeño pasado o en el desempeño futuro? ¿Cuándo se fijan objetivos, se presume la estabilidad o la incertidumbre?
14. ¿Nuestro sistema de gestión de riesgos fue efectivo para predecir los eventos recientes y para prepararnos para sus efectos?
15. ¿La estructura de la organización facilita la creación de una lectura de la realidad objetiva y compartida? ¿Permite que se tomen decisiones de forma oportuna, integral y racional para enfrentar la incertidumbre?
16. ¿Logramos mantener una actitud optimista y creativa a pesar de la incertidumbre?
17. ¿Ha surgido algo innovador en la organización como resultado de esta época de incertidumbre?
18. ¿Contamos con las provisiones financieras para enfrentar una situación imprevista de grandes proporciones?
La incertidumbre es la única realidad. Una organización alineada para sacar ventajas de ella va a ser una organización triunfadora. Las más grandes oportunidades de obtener beneficios se encuentran en prepararse para aprovechar los cambios externos.
Entorno empresarial, Consultor jurídico, Chair Vistage, Petróleo y Gas, Asuntos corporativos, Asuntos Públicos, Comunicaciones estratégicas, Seguridad física, Derechos Humanos, Juntas Directivas, Sostenibilidad
2 añosMuy interesante nota Jorge! Es evidente que la clave del éxito personal y empresarial está en saber ‘nacegar’ inteligentemente en la incertidumbre!