CNMV se pronuncia sobre las criptomonedas y las ICOs

CNMV se pronuncia sobre las criptomonedas y las ICOs

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió ayer un Comunicado sobre las criptomonedas y las denominadas “ofertas iniciales de criptomonedas” (ICOs). Este Comunicado continúa la línea expuesta recientemente por Sebastián Albella al tratar sobre el tema y se apalanca en el comunicado realizado sobre los mismos aspectos el pasado día 11 de diciembre por la Securities Exchange Commission (SEC).

CNMV indica que, aunque los entornos normativos y de mercado español y estadounidense presentan diferencias significativas, estiman que las consideraciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el comunicado pueden ser una guía útil para inversores y profesionales del sector.

El comunicado de la SEC proporciona la visión general sobre los mercados de criptomonedas e ICOs y está dirigido principalmente a:

·      Inversores minoristas, y

·      Profesionales del mercado –incluyendo brókers-dealers, asesores de inversión, mercados, abogados y auditores – cuyas acciones impactan en los inversores minoristas.

Consideraciones para los inversores minoristas:

·      Los inversores deben entender que, hasta la fecha, ninguna ICO se ha registrado en la SEC. La SEC tampoco ha aprobado hasta la fecha la admisión a negociación y comercialización de ningún producto cotizado (como por ejemplo, de Fondos cotizados o ETF) que invierta en criptomonedas u otros activos relacionados con criptomonedas.

·      Es necesario tener en cuenta también que estos mercados cruzan las fronteras nacionales y que puede haber negociación en sistemas y plataformas situadas fuera de los Estados Unidos. Los fondos invertidos pueden moverse rápidamente hacia el extranjero. Consecuentemente, los riesgos pueden ir aumentando, incluyendo el riesgo de que los reguladores de mercado, como la SEC, no puedan perseguir de manera efectiva a actores fraudulentos o recuperar el capital invertido.

Consideraciones para los profesionales del mercado:

·      Las ICOs - representen una oferta de valores o no – pueden ser una manera efectiva para los emprendedores y otros de obtener financiación, incluyendo para proyectos innovadores.

·      Sin embargo, cualquier actividad que involucre una oferta de valores debe estar acompañada de importantes desgloses de información, procedimientos y otras protecciones para el inversor. Reemplazar un activo corporativo tradicional registrado en un libro central oficial por un activo de una empresa registrado a través de una anotación blockchain en un libro distribuido puede cambiar la forma de la transacción, pero no cambia su sustancia.

·     Se advierte también a los participantes del mercado en contra de promocionar o publicitar la oferta y venta de criptomonedas sin determinar primero si las leyes de valores se aplican a esas actividades. Vender valores generalmente requiere una licencia, y la experiencia demuestra que una excesiva promoción en mercados poco activos y volátiles puede ser un indicador de estrategias de scalping, hinchar y pinchar (pump and dump) y otras manipulaciones o fraudes.

Sobre las criptomonedas, se ponen de relieve dos aspectos:

·      Primero, aunque haya criptomonedas que aparenten no ser valores, simplemente por denominarlas “monedas” o una “moneda basada en un producto”, no significa que no sea un valor. Antes de lanzar una criptomoneda o un producto con su valor vinculado a una o más criptomonedas, sus promotores deben (1) ser capaces de demostrar que la moneda o producto no es un valor o (2) cumplir con el registro aplicable y otros requisitos.

·      Segundo, los brókers-dealers y otros participantes del mercado que permiten pagos en criptomonedas, permitiendo a los clientes comprar criptomonedas apalancadas, o que utilicen criptomonedas para facilitar transacciones de valores, deben tener una especial precaución, incluyendo asegurarse que las actividades de sus criptomonedas no están socavando las obligaciones de blanqueo de capitales y las de identificación del cliente. 

Como puede verse, los reguladores empiezan a prestar cada vez más atención a este asunto, y es de prever que la tendencia continuará en el futuro.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas