Crisis Global de Talento
El reto de encontrar el Talento adecuado para cualquier industria se ha vuelto cada vez más complejo, hay demasiadas variables en esta tormenta durante el 2022, la guerra en Ucrania, ocasionando, entre otras cosas, la pérdida de puestos de trabajo, talento que muy probablemente daba servicio no solo a Ucrania sino a otros países del Mundo, el COVID que no termina y más bien rebrota con nuevas cepas y desacelera la producción en Asia impactando al resto del mundo de una u otra manera, retrasando a las generaciones de alumnos que la industria espera para poder cubrir sus puestos laborales, los efectos del calentamiento global, cada vez más acentuados impactando en las cosechas y amenazando la garantía de alimentos para el mundo, orillándonos a esa preocupación principal de supervivencia.
En México en particular, la reforma laboral impactando en la disponibilidad del personal, ya que muchas empresas decidieron absorber directamente a las personas que antes les daban servicio a través de subcontratación y que quizá no sólo le daban atención a uno sino a varios clientes, aún y cuando en particular a algunas no les afectara porque sí entraban en el caso de ser servicio especializado, pero ante la duda y para evitar cualquier suspicacia decidieron contratar directamente al personal, aunque no perteneciera a su actividad preponderante, impidiendo que otros pudieran beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de las personas contratadas (sin dejar de reconocer los beneficios que esto también representa para los trabajadores).
Por otro lado, las nuevas tendencias de automatización que amenazan algunos puestos de trabajo, pero se abren otros que demandan mayores habilidades, pero también expectativas de una mejor vida laboral.
Globalización. Tras la pandemia, las compañías comprobaron que el teletrabajo es una alternativa real y totalmente factible para muchos de los puestos que soporta a las organizaciones de todo el mundo, pero aun así el talento disponible no es suficiente para la demanda que esta misma transformación digital está requiriendo. Es un círculo virtuoso, más y más compañías urgen por su transformación digital, más entonces demandan talento IT, pero la mayoría ya está contratada por las empresas que anticiparon su cambio, atrajeron el personal no sólo de su región, sino lo llevaron desde cualquier otra región en donde el talento estuviera localizado, siempre y cuando cumpliera con los requisitos de calidad para sus proyectos y tuviera un buen dominio del inglés.
La demanda continua, la oferta cada vez es menor, el talento es escaso y cada vez más cotizado, buscando no sólo mayor ingreso, sino un mejor salario emocional que les garantice una mejor calidad de vida a ello(a)s sino a sus familias.
¿Qué hacer entonces ante esta crisis? ¿Cómo dale la vuelta y superar la tormenta perfecta?
· Si existe, pero no es adecuado, hay que mejorarlo.
· Si no existe, hay que desarrollarlo.
Recomendado por LinkedIn
· Hay que trabajar desde dentro, pero también hay que colaborar con los de afuera.
Tenemos que generar de una u otra manera esos skills que la industria está demandando. Capacitación en todas sus modalidades.
· Up-skillng, re-skilling, shadowing, academias, semilleros, capacitación interna y externa, formación a lado de los expertos y autoestudio.
Pero también hacer foco en aspectos como resiliencia, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, la convivencia social, el ejercicio, la meditación, la alimentación y los aspectos personales que no podemos descuidar para ser plenos y exitosos como personas.
Finalmente, el idioma inglés. El talento digital es altamente demandado, los skills técnicos son relativamente asequibles de lograr, pero un grave problema con el que nos estamos encontrando en Latinoamérica es el idioma inglés y por esta habilidad, las opciones se reducen drásticamente, ya no sólo para tener un mayor ingreso, sino para lograr el puesto.
Una alta demanda de personal requiere de inglés avanzado para participar en proyectos de clientes extranjeros, personas con excelentes skills técnicos se quedan en el camino por falta del idioma, cerrando sus oportunidades y dejando de abonar a la solución de esta crisis global. Debemos hacer lo necesario desde todos los flancos por desarrollar esta importante habilidad, ya sea que las empresas apoyen a sus colaboradores o estos lo hagan por iniciativa propia, pero ya no es una alternativa el tenerlo o no, en muy poco tiempo, las oportunidades laborales que no lo requieran serán mínimas y si no lo desarrollamos, se acrecentará la brecha de escases de talento que cubra la demanda de puestos laborales.
Contar con socios de negocio y aliados que nos ayuden a contar con el personal adecuado a nuestros proyectos, que se preocupen por el desarrollo y bienestar de las personas para mantener el equilibrio en sus vidas y así den el mejor aporte a sus proyectos en el trabajo es imprescindible para sortear esta crisis que no parece terminar, pero que trabajando de manera colaborativa apoyándonos entre socios, colaboradores y compañías podremos superar.
Aportando todos de forma colaborativa lograremos de la manera más adecuada de superar esta Crisis de talento. Vayamos a la acción…