¿Dónde y cómo ir por el talento especializado?

¿Dónde y cómo ir por el talento especializado?

Como empresa global que opera en 120 países, Accenture no es ajena a los desafíos de las disrupciones del mercado y por ello comparte su estudio con los hallazgos que ayudarán a las empresas a resolver los problemas de escasez de talento, en particular del talento especializado. 

En el estudio se advierte que encontrar personas con las habilidades adecuadas no está siendo fácil, ya que las empresas luchan contra el estrés económico continuo y los desafíos de rendimiento. 

El 90% de los directores generales en el mundo considera que la consecución de talento y la falta de habilidades relevantes para el futuro del trabajo es uno de entre los cinco principales desafíos globales que afectan a su negocio, según un estudio de Naciones Unidas y Accenture realizado este año. 

La mayoría de los empleadores (77%) de 41 países tienen dificultades para conseguir talento en áreas como habilidades técnicas (por ejemplo, en IT y datos) y blandas (creatividad y originalidad). En 2023, la dificultad para contratar este talento alcanzó un nivel no visto en 17 años. 

IA generativa acelera cambios 

La tecnología es un acelerador del cambio y, en ello, se espera que la Inteligencia Artificial (IA) generativa afecte a la oferta de millones de puestos de trabajo y tareas, introduciendo una nueva dimensión de la colaboración entre humanos e IA que creará nuevos puestos de trabajo y mejorará los existentes. 

El estudio reafirma la máxima de que "no hay estrategia empresarial sin estrategia de talento “. Es, además, un llamado a las empresas para considerar el abundante potencial de mercados laborales en Asia Pacífico (APAC), LATAM y África, donde hacia 2030 vivirán 606 millones de los trabajadores especializados, equivalente a un 67% del total mundial. 

Y aquí lo revelador: entre los 30 mercados donde se encuentra la mayor disponibilidad (91%) de los trabajadores especializados, Brasil figura en el sexto lugar del ranking, México en el 12; Colombia en el 15, Argentina en el 29 y Perú en el 30. 

Dimensión de la oferta 

¿En México, cuál es la densidad de trabajadores especializados como porcentaje de la fuerza laboral total? De un total de 65 millones de personas en la fuerza laboral esperada para 2030, la densidad de trabajadores especializados en México oscilará en un 20%, con marginales cambios respecto a 2021, esto es, alrededor de 14 millones de trabajadores. 

En la región, Colombia tendrá el crecimiento más dinámico rumbo a 2030, para tener una densidad que ronde el 40%, es decir, 5.2 millones de trabajadores especializados sobre una fuerza laboral de 26 millones. 

Argentina y Perú tendrán una densidad de 25%, es decir, unos 7 millones y 6.2 millones sobre 28 millones y 25 millones de fuerza laboral, respectivamente. Apenas debajo sigue Brasil, con una densidad cercana a 28 millones de trabajadores especializados entre sus 114 millones de fuerza laboral. 

Quieren mudar de trabajo 

La encuesta sobre fuerza laboral especializada, realizada a una muestra de 29,911 ejecutivos senior en las 3 regiones (APAC, LATAM y África), indica que más de la mitad (51%) de los trabajadores especializados consideraron cambiar de trabajo y, de hecho, el 14% se mudó.  

Hay una variedad de razones que explican ese comportamiento. Entre ellas, se encuentran el aumento de los salarios, el uso de todas sus habilidades, la falta de alineación con sus planes de carrera a largo plazo y una mayor seguridad laboral.  

Finalmente, para resolver sus necesidades de talento, el estudio propone a las multinacionales enfocar su mira al gran potencial de esas tres regiones accionando tres palancas.  

 

  • Reescalar y reasignar. Llevar el trabajo especializado a nuevos lugares con abundantes reservas de talento para reducir el desajuste entre la oferta y la demanda (por ejemplo, emplear geocientíficos en LATAM para trabajar de forma remota para empresas mineras en APAC). 

 

  • Involucrarse temprano. Aumentar la presencia estratégica en los clústeres de conocimiento del mañana para aprovechar la ventaja del talento local y el potencial de crecimiento futuro para establecer la próxima frontera de rendimiento (por ejemplo, activar el desarrollo de soluciones locales con potencial de exportación, como los centros de hidrógeno verde en Australia). 

 

  • Reenfocar el trabajo. Reducir las tareas rutinarias para dejar más espacio para que el ingenio humano maximice la ventaja de talento que ya tienen (por ejemplo, el copilotaje con asistentes de IA generativa para resolver las solicitudes de soporte de rutina de manera más eficiente, permitiendo que los agentes de servicio al cliente se centren en los casos complejos que requieren habilidades cognitivas no rutinarias, como la colaboración, la experimentación y el razonamiento abstracto. 

Te invito a conocer el reporte completo aquí 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas