¿Cuáles son sus debilidades?
Pixabay

¿Cuáles son sus debilidades?

Pero bueno… ¿de verdad se cree que le voy a contar mis puntos flacos? ¿de verdad piensa que voy a ser sincero con él en este tema?

Este artículo fue publicado anteriormente en mi blog

Si no quieres perderte ningún artículo de la serie "cómo afrontar una entrevista de trabajo con éxito", escríbeme un correo a: hernando@conciliacoaching.com con el asunto “ARTÍCULOS ENTREVISTA DE TRABAJO” y te los enviaré conforme se vayan publicando)

Veamos la segunda de las 10+1 preguntas que casi con total seguridad te harán en una entrevista de trabajo:

2.- “Hábleme sobre sus debilidades”

Pero bueno… ¿de verdad se cree que le voy a contar mis puntos flacos? ¿de verdad piensa que voy a ser sincero con él en este tema?

Pues… ¡deberías serlo!, y la razón es muy simple: el entrevistador quiere saber si tú mismo tienes una visión realista de tus competencias y la capacidad para mejorar tu rendimiento. Créeme, está harto de que le respondan: “mi defecto es mi obsesión por hacer bien mi trabajo”, o cosas por el estilo.

Seamos realistas: es muy improbable (más bien imposible) que una persona, cualquiera que sea, reúna el 100% de las habilidades requeridas para desempeñar un puesto de trabajo. Cualquier empleador se daría con un canto en los dientes si consigue un candidato que cumpla el 70 u 80% de los requisitos.

Considera tus carencias (si son leves) más como un punto a favor que en contra, ya que aquí tendrás un espacio para el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo, lo que a su vez es un factor de motivación para el trabajo.

El día 30 de noviembre, a las 18:45 (hora de Madrid), imparto el webinar "Las tres claves que te permitirán superar la próxima entrevista de trabajo".
Inscríbite gratis AQUÍ

Así que no tengas empacho en reconocer tus carencias. Eso sí, deja bien claro que tienes el deseo, la capacidad y la motivación para el aprendizaje y la mejora continua, y que llegarás a adaptarte al trabajo (y, por qué no, a adaptar el trabajo a ti) como un guante.

Deberás, por lo tanto, seleccionar las debilidades que quieras exponer en la entrevista. Analiza el puesto en cuestión y haz una lista de los puntos en los que estás más flojo, y que sean relevantes.

Al hablar de tus carencias, deja bien claro que tienes el deseo, la capacidad y la motivación para el aprendizaje y la mejora continua, y que llegarás a adaptarte al trabajo sin problemas.

No te será difícil, ya que se trata de aquellos aspectos que, siendo necesarios o convenientes para el trabajo, no están destacados en tu CV. El entrevistador, si se lo ha leído, ya se habrá dado cuenta.

Empieza por seleccionar los puntos flacos que no te descalifiquen para el puesto. No debería haber ninguno, pues de lo contrario ni siquiera te habrían llamado para la entrevista.

De entre ellos, elige dos o tres que puedas superar fácilmente a corto o a medio plazo mediante el entrenamiento, la adaptación al puesto de trabajo, o un cursillo rápido. Esto son los que le contarás al entrevistador.

“Verá, creo que para el puesto de trabajo hace falta dominar el programa X, Con el que no estoy familiarizado. Sin embargo, el programa Y, que tampoco conocía, llegué a dominarlo completamente en una semana, y por lo que he visto, podré hacerlo también con X”.

“Veo que se requiere experiencia en liderazgo de equipos. En el ámbito laboral no he tenido la oportunidad de liderar un equipo de trabajadores, pero he pertenecido desde niño al grupo de boy scouts de …… y actualmente soy monitor en el grupo de……. He tenido la oportunidad de liderar grupos en acampadas, marchas, proyectos solidarios (como por ejemplo el de……). Será para mí un reto aplicar estas experiencias en el ámbito laboral”.

Y prepárate también para responder adecuadamente a los puntos flacos que pueda descubrir el entrevistador simplemente echando un vistazo a tu CV.

Si te ha interesado este artículo, por favor compártelo en las redes sociales. Si crees que puede ser útil para alguien a quien conoces, envíaselo.

Si no quieres perderte ningún artículo de la serie, escríbeme un correo a: hernando@conciliacoaching.com con el asunto "ARTÍCULOS ENTREVISTA DE TRABAJO" y te los enviaré conforme se vayan publicando.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Hernando Martínez Herrero

Otros usuarios han visto

Ver temas