DESQUITA TUS TARJETAS
"La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar" Orison Swett Marden.
Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado o el peor enemigo según los sepamos aprovechar. Recuerda que todos los bancos, por obligación, deben de ofrecerte una tarjeta de crédito. Pero sólo tú tienes la decisión final sobre qué o cuál elegir, si es que la necesitas y las vas a poder desquitar.
¿Cómo saber si estás explotando tu tarjeta de crédito al máximo? Aquí te pongo algunos sencillos puntos a tomar en cuenta para poder disfrutar, y no sufrir, de los beneficios que puedes obtener de una tarjeta de crédito:
· Busca que los beneficios sean mayores a la anualidad. Si tu tienes una tarjeta que no te está dando los puntos, retorno o descuentos que compensan la anualidad que vas a pagar al final (y un poco más), cancela la tarjeta. Estarás tirando el dinero. Busca que los beneficios sean por el uso actual y no por una intensificación del mismo.
· Seguridad en el ingreso para pagar tu corte (y los siguientes). Cuando llegue tu fecha límite de pago, debes asegurarte de tener el total para pagar el corte generado previamente. Hay que presupuestar en tus gastos futuros este monto y tener registro de los usos subsecuentes, asegurándonos que cubriremos el monto a pagar.
· Programas de puntos y/o recompensas. Si la tarjeta que usas no tiene ningún beneficio adicional al de disponer de dinero previamente (préstamo), cámbiala por una que sí. Hay muchos beneficios ofrecidos por todas las instituciones que puedes aprovechar al máximo con puntos, descuentos y recompensas por el buen uso de estas.
· Promociones en establecimientos y viajes. Muchas tiendas y agencias departamentales ofrecen diferentes descuentos o promociones a bancos en particular. Si sabes que usas siempre una tienda departamental que está afiliada con algún banco en particular para los beneficios, trata de buscar algo que te auxilie con ello.
· Combina tu tarjeta con un depósito a plazo. Si tienes el dinero en tu tarjeta de débito, puedes ocupar la de crédito para pagar algo. Tienes un mes para pagarlo, en el intermedio puedes generar intereses a tu favor en cuentas de CETES o el mínimo que genere tu cuenta de ahorro antes de llegar a la fecha de pago (sin generar intereses en tu tarjeta de crédito).
· Liquidez. No utilices nunca, eso es, nunca, tu tarjeta de crédito al 100%. Debes de dejar un espacio disponible para contar con liquidez en caso de tener un accidente o emergencia. Más vale tener disponibilidad para contar con liquidez (disponibilidad inmediata de dinero) en momentos difíciles, que tener topada tu tarjeta.
· No traer efectivo para pagos online. La mayoría de las tiendas en línea te ofrecen beneficios por usar tarjeta de crédito en sus plataformas. Casi todas las tiendas reconocidas son muy seguras al usarlas en sus páginas oficiales. No debes traer efectivo en tu bolsillo para pagar y se pueden bloquear en caso de perderlas, así como pedir reembolso en caso de equivocación.
· Generar un buró positivo. Si estás buscando solicitar algún crédito grande (hipotecario, automotriz, negocios, etc.), tendrás más oportunidades, mejores tasas y mayores beneficios al solicitar un crédito si usas correctamente tus tarjetas. Pues en algunos meses puedes ir generando una puntuación de tu buró de crédito ideal para participar en la solicitud de algún préstamo como estos. Ojo: siempre y cuando se haga un uso correcto de todas las tarjetas.
Recomendado por LinkedIn
· Domiciliar pagos. Muchos pagos de servicios podemos programarlos para que se cobren directamente en la tarjeta de crédito. Ya no tienes que estar asistiendo físicamente a pagar la luz, agua, internet, etc. Sino que se puede cargar automáticamente, evitando que se te corten u olvide pagarlos.
· Salones aeropuertos. La mayoría de los aeropuertos cuentan con un espacio preferencial para ciertos usuarios de diferentes bancos. Los cuales ofrecen alimentos gratis y estancia más cómoda que las áreas de espera. Si viajas, busca si este beneficio es ofrecido para alguna de tus tarjetas (débito o crédito).
· Meses sin intereses. Aprovechar para pagar en un plazo mayor algo que ibas a pagar hoy. Siempre y cuando contemples este pago mensual hasta liquidar el plazo establecido. Si usas este beneficio, trata de llevar un control en algún lado sobre los plazos y montos seleccionados.
Todos estos beneficios y más son útiles para el uso de la mayoría de las tarjetas de crédito, si tienes una y no usas ningún beneficio, más vale cancelarla. También debes de tener orden, como en cualquier uso de dinero, para no sufrir dolores de cabeza con los altos intereses que se pueden generar y anualidades pagadas sin sentido.
Recuerda, un uso correcto de tus tarjetas puede darte mucho más de lo que esperabas, pero también puede ocurrir todo lo contrario. Hay muchas opciones, siempre busca aprovechar los beneficios y preguntar todas las opciones, no sólo la que te ofrecen de primera instancia.
"Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco" Benjamin Franklin.
Alex Arriaga