El carácter fuerte en la pareja
Hola! ¿Tiene tu pareja carácter fuerte? O ¿eres tú quien dice tener "carácter fuerte"? En la #48 #Newsletter de #HablemosdePareja me gustaría que tocáramos el tema del carácter.
La convivencia es uno de los retos más duros, porque es más que un ironman o que cualquier maratón. NO por el desgaste físico, es duro, porque una única gota cayendo todos los días en el mismo lugar puede crear un agujero en una piedra. ¿Lo entiendes, verdad?
NO ERES DE PIEDRA. LO QUE LLAMAS CARÁCTER FUERTE ES OTRA COSA...
El carácter FUERTE o agresivo es una conducta aprendida. Tenemos una cierta tendencia, porque en los genes está "en parte esta herencia". Si miras a tus padres o a tus suegros, si miras a tus hijos, podrás comprobar ese traspaso genético.
Sin embargo, a pesar de los genes, no somos de piedra.
Afortunadamente incluso aquello que nos han legado podemos cambiarlo, si no nos gusta.
Vayamos, entonces, al tema que nos interesa.
¿A que llamas carácter fuerte?
Muchas personas tienen un error de concepto. El carácter fuerte, la fortaleza de carácter, es la estabilidad en conducta, ideas, principios y valores que tiene una persona.
Es la capacidad de mantenerse fiel a sus principios, a sí mismo.
Una persona que no impone su voz, que quizás parezca de carácter pasivo, puede ser de una gran fortaleza de carácter porque se mantiene fiel al principio del respeto mutuo, por ejemplo.
Discutir no es tener carácter fuerte
Pelear, levantar la voz, insultar, no son en ningún caso conductas asociadas a la fortaleza de carácter sino a la falta de inteligencia emocional.
Piensa en alguna de esas situaciones en las que has tenido una discusión con tu pareja o con alguno de tus hijos. Una en la que pudiste levantar la voz, perder los nervios. Una en la que "un fuerte pronto" te sacudió y luego, quizás, hasta te arrepentiste de lo que hiciste o dijiste.
Mira hacia atrás. ¿Por qué sucedió? Posiblemente puedas decir que fue porque tienes carácter fuerte y además, puedes explicar los motivos concretos y específicos de algunos de esos conflictos.
Puedes completar estas frases
No suelo insultar salvo cuando...
Le levanté la voz porque....
Aquel día le grite porque....
No le habría pegado si el/ella no hubiera....
Piensa sobre esas situaciones.
Y luego, piensa en lo siguiente.
¿Quién mueve tus músculos? ¿Quién tus cuerdas vocales? ¿Quién elije tus palabras?
ERES RESPONSABLE de tus actos.
Y es ESENCIAL asumir esa responsabilidad.
La manera más rápida de cambiar el "supuesto" carácter fuerte es cambiando tu IDENTIDAD.
Para poder continuar con tu carácter fuerte, te justificas y das argumentos, además de identificarte con la persona poseedora de ese tipo de carácter. ¿Verdad?
¿Quién serías sin ese carácter fuerte?
Muchas veces mis clientes temen dejar de tener carácter fuerte, porque creen que dejarán de ser ellos mismos. Que serán otros.
Y mi respuesta siempre es la misma.
Recomendado por LinkedIn
Si, serás otra persona. Una MEJOR PERSONA.
Porque sin ello no lo podemos cambiar
Recuerda
Para todo aquello que tengas una explicación, un argumento, una justificación, en lugar de AUTORESPONSABILIDAD, estarás "dándote permiso" para actuar nuevamente sin inteligencia emocional.
Has actuado imponiendo tu "modelo del mundo" porque creías que era lo mejor para los dos.
Has actuado desde la frustración, y sacado tu lado agresivo porque no tienes desarrolladas mejores habilidades para lograr que tus hijos respeten cierta norma.
Tener carácter fuerte NO es ser mala persona.
Pero sí es estar haciéndolo mal. Y bastante mal. 10, 20 años de supuesto "carácter fuerte" pueden llevar a la mejor pareja al borde del divorcio.
EL PROBLEMA NO ES EL PROBLEMA.
Por eso siempre repito que no hay problemas de pareja. Sino, como en este caso, de falta de inteligencia emocional y un nivel de consciencia bajo.
Los niños pueden portarse mal. O mejor dicho, pueden portarse como niños y no te viene bien en ese momento que lo hagan. Y les gritas.
¿Les pides perdón luego por no haber sido emocionalmente una persona madura y con una adecuada gestión de tu frustración?
No.
NO pides perdón porque en tu "identidad" has incorporado el "supuesto" carácter fuerte. Yo soy así.
Y además, lo que empeora las cosas, es que te justificas y culpas a los demás, a los hechos externos, de algo que solo es tu responsabilidad.
¡¡¡¡Pero no porque seas mala persona!!!!
La mayoría de las veces es por ingenuidad y por ignorancia.
Y SOLO HAY DOS COSAS VALIOSAS. Contra miles de cosas importantes.
Lo VALIOSO son LAS PERSONAS Y LAS RELACIONES.
Recuerda, que en una discusión, has podido hacer daño a tu pareja, a tus hijos. Y no lo hiciste porque quisieras hacerlo. Estoy completamente segura, completamente, que no es orgullo lo que sientes por cómo te has comportado en esas situaciones.
Y esto, además de tener solución, porque es un cambio que podemos hacer juntos, si me escribes, claro. Además, te decía, es algo que cambiará tu vida, la de tus hijos, la de tu pareja, y a saber la de cuantas personas más, que se contagien con tu nueva FORTALEZA DE CARÁCTER.
Gracias por llegar hasta aquí.
Gracias, también, por leerme cada semana. Y por los mensajes privados que me envías. Gracias.
Nos "leemos" la semana que viene.
Viki Morandeira
Coach Ontológico
Experta en Relaciones
--
11 mesesHola! Tengo un conflicto interno con mi persona sobre mi comportamiento en mi relación de pareja... Siento que soy una buena persona pero tengo poca inteligencia emocional ya que cada vez que me quiero darme entender con mi pareja meto la pata y ella entiende que la agredo verbalmente.