Erase una vez una Estrategia...
Y si, lamentablemente en algunas empresas el diseño y planteamiento de la estrategia del negocio, ya sea de corto, mediano o largo plazo se queda únicamente en el comienzo de un cuento de hadas. Esto sucede porque regularmente falta un elemento primordial para que esa estrategia se vuelva una realidad. La Ejecución...
La ejecución se basa en la habilidad que tienen las organizaciones para visualizar, contextualizar, definir, compartir y materializar las metas y los objetivos que le son aspiracionales dentro de un periodo. Depende del conocimiento de los factores externos que impactan la forma de hacer negocios, pero principalmente de la conciencia que se tenga de la realidad interna de la compañía (procesos, recursos, talento humano, tecnología, etc.) y de la externa con la que los clientes, proveedores y grupos de interés la perciben.
El Seguimiento es la práctica que debe acompañar a la Ejecución, porque permite visualizar como la estrategia se va materializando con el paso del tiempo, generando a su vez credibilidad para todos los involucrados (la Realidad). Para ello, es imperativo que el área de Recursos Humanos juegue un rol protagónico en el diseño de la estrategia, no solo aportando con un alto nivel de conocimiento del propio negocio, sino como catalizador para lograr que el recurso humano interiorice y se apropie de las metas e impulse su logro (en resumen, tenga la voluntad de hacer), entendiendo los beneficios colectivos que estos conllevan.
Si, como se ha estado divulgado en días recientes, estamos próximos a regresar a la "normalidad" operativa en la mayoría de los sectores en México, esto nos deja a tan solo un par de meses (tres a lo más) del momento en que la mayoría de las empresas llevan a cabo sus reuniones de Planeación Estrategia para el 2021 (algunas inclusive lo podrían estar haciendo con una Visión de 3 a 5 años) y es buen momento para comenzar a pensar como se quiere ejecutar ese proceso y que resultados se esperan obtener, y de esta forma citar "y fueron felices...", por lo menos durante el periodo que se visualizó.
Nos seguimos leyendo...