FODA de Liderazgo personal, una tarea con nuestro enfoque personal hacia los demás.

Y esto parece sencillo¡ … pensé, mientras recibía las instrucciones del presente trabajo la semana pasada (trabajo personal entregado a la carrera de Ingeniería financiera en el IEB Subercaseaux, septiembre 2021), sin embargo, cuando nos solicitan hacer un diagnostico de otras personas o actividades es algo mas menos simple o eso pensaba yo, no es tan difícil evaluar a simple vista el desempeño o las cualidades personales de otros u otras actividades. Ahora bien, al realizarlo a través de un lente gran angular con nosotros mismos es otra cosa... “imagine una pantalla que nos pueda mostrar nuestro actuar, como nos auto gestionamos y que ello tenga una mezcla de semáforo y puntuación que nos muestre lo bien o mal que lo hacemos”, fue así como descubrí el FODA por sus siglas en español del autor Humphrey A. 1960 el que fue una herramienta reveladora para mi hace mas de 20 años cuando nos relataban su importancia técnica para el análisis de evaluación de proyectos en finanzas, pero ahora estoy enfrentado a un FODA de mi propio auto liderazgo… me siento como cuando los amigos del barrio decían tírate¡... mientras miraba desde un pendiente alta en la patineta o gokart de madera, por primera vez…entonces vamos a ello…

En el presente tema abordare con este lente gran angular, las distintas cualidades del liderazgo personal para hacer una auto evaluación. ¿Como estoy desarrollando mis aptitudes, mi propia visión, como va este plan interior y esta carta de navegación?, ¿Como esto puede servir de herramienta para mejorar o mejor dicho para avanzar en mi propio auto aprendizaje? y aportar con ello a mi crecimiento, al de los demás y con mi entorno.

Abordare algunas experiencias personales para ello, a continuación.


Mi relación temprana con los componentes del auto liderazgo y las 9 competencias del líder.

 La patineta se desliza suavemente por la pendiente, todos mis amigos están pendientes de si me caeré de rodillas, de cara o ambas, y yo guardo (mientras voy tomando velocidad), una ingenua confianza en que terminare de pie lleno de aplausos y fanfarrea en medio de una música de triunfo y la patineta haciendo un giro en el suelo como en el rally mobil.

En la vida como en el trabajo, todo parte por esa visión, como me veo desarrollando esto u o aquello, partamos por el “como me metí en este lio de la patineta”, tengo la convicción que fue por esa visión, por lo que partiré diciendo que una de mis fortalezas es, esa capacidad de visionar y buscar la forma de obtener la construcción de ese sueño a veces a costa de un par de blue jeans rotos, ese sueño puede ser personal o profesional... recuerdo que cuando propusimos la idea de lanzarnos como en un cohete por la ladera de una calle cuesta abajo semanas antes, fui el primero en bosquejar un par de esas locas ideas, íbamos montados de dos, o solos, otro grupo al final iba a atajarnos de no caer en la casa de la vecina y sus gansos que eran peor que el perro que cuidaba los jardines circundantes, en fin alenté la idea tantos días que al final algunos construimos con maderas y rodamientos recolectados con los vecinos, una especie de patín o go kart para la hazaña, realmente quería hacerlo, bueno no se ve tan sano cuando estas a punto de lanzarte, sin embargo me acorde de los días preparando los detalles, las peleas y risas en torno a la lanzadera y bueno no lo niego también sentí temor, enojo cuando las cosas no iban y ya se imaginaran que, hacer “piqueros” en el cemento, si algo sale mal, no es algo muy sensato, pero ya estábamos en ello.

Comenzamos a practicar con pobres prototipos, pero no nos dimos por vencidos, aquí nace la autoconfianza, uno no lo dice a viva voz o al resto levantando las manos, eran semanas de nuestro trabajo duro, con las colectas y retos de las mamas, jeans rotos, sucios y escondiendo todo en un patio, incluso organizamos el día del evento para poder estar todos. La autoconfianza nace de la visión, del cumplimiento de lo que tu crees, o lo mas cercano a ello. Como relata Tommy a blake en el libro el líder que no tenia cargo “Vas construyendo día a día cosas pequeñas, detalles que te llevan a alcanzar lo que quieres” pp.61-62; Bueno no todos tenemos la oportunidad de conocer a los cuatro maestros del tema de este interesante libro, sin embargo sentíamos como cada logro por pequeño que fuese nos motivaba cada vez mas, incluso los que al principio solo miraban y criticaban, hacían sus propios aportes luego, por lo que deduje temprano que esta actitud positiva era algo bueno.

luego, al deslizarme cuesta abajo comprendí que mi ímpetu de riesgo y aventura era sobrepasado por la física y la mecánica (algo muy real) y claro no toco rodillas pero si cara, lo demás fue tratar de sujetarme contra la pendiente y a pesar que el bólido aterrizo en el punto de encuentro, de forma excepcional... sin mi dentro de el, de todas formas recibí los aplausos, risas y un par de palmoteadas por haber cumplido la proeza esa tarde de sábado de mi infancia temprana, con la cara golpeada pero feliz.

 FODA de liderazgo personal

  Entonces resumamos desde esos gloriosos años hasta aquí, los que tenemos; Recordé aquella historia porque es lo que hago desde que tengo memoria día a día, ante una dificultad y ante todo lo que signifique emprender, crear y hacer, es mi forma de vivir, bueno no todos los días, a veces toca rodillas, cara o ambas, pero luego de sacudir las moralejas, sigo con esa actitud.

 Criterios a revisar y evaluar:

auto conocimiento , pro actividad, auto eficacia, objetivos.

v/s

inteligencia emocional, dominio propio, habilidades estratégicas, habilidades de pensamiento y creatividad, conducción de personas, toma de decisiones, negociación, administración del tiempo, trabajo bajo presión.

A partir de lo que esta expuesto de, como asumo mi rol personal ante un desafió, puedo inferir que esta temprana actividad como otras en mi entorno tanto de adolescente o ya adulto ayudaron a formar mi visión y auto confianza, mi naturaleza visionaria y soñadora, y la búsqueda constante de soluciones a problemas comunes por lo que lo diré como una fortaleza, poseo cualidades de visión y auto confianza, claro esta se pulieron con los años. La mentalidad de si se puede como ya mencione en la actividad uno de este modulo, fue parte de mi enseñanza personal y así lo viví hasta hoy por lo que es una fortaleza.

 Fortalezas

Visión: Soy capaz de imaginar posibles caminos y posibles futuros

auto confianza: capaz de dejar atrás los miedos, que son muy reales, por atreverse a la construcción de la realidad con la convicción que sera mejor que el estancamiento el miedo y la vergüenza.

Pro Activo: Buena capacidad auto motivadora, curiosidad y espíritu de que debo ser yo quien realice mi vida y la conduzca.

Oportunidades

Trabajar mas mi auto eficacia, ya que, no siempre estoy dispuesto a decidir y muchas veces cedo mi decisión a otros, no es siempre pero si lo pienso, lo hago mas de lo que quisiera.

Manejar mejor mi disciplina, esto sera un desafió es cierto que soy disciplinado en la labor pero en lo personal, siento que estoy en muchas partes a la vez y eso me resta “energía mas que tiempo”, (referencia al capitulo de la revista Harvard Businnes, Gestione su energía y no su tiempo) lo que provoca desorden en cosas pequeñas que podría resolver gestionando mejor mis esfuerzos, ejemplo mas urgentes o no, menos relevantes, digamos priorizando.

 Debilidades.

Mejorar el manejo de la tensión creativa dado mi impulsividad por el logro de los objetivos, mi impulso le gana al... has bien las cosas, porque veo las actividades en su plano general antes de siquiera empezar.

Trabajar el mejorar la capacidad de mantenerme flexible para usar las mejores herramientas personales ante situaciones de tensión, esto es algo que en teoría desconocía por lo que es algo que explorar para sacar el mejor provecho.

 Amenazas

Al hacer una reflexión sobre el manejo de mis emociones frente a los desafíos personales, me enfrento con que mi entusiasmo se desborda y mi capacidad de reflexionar sobre mis limites se subestima, por lo que debo trabajar en equilibrar mis emociones para un mejor manejo de mi liderazgo personal, si soy capaz de gestionar mejor mis emociones seré capaz de hacerlo con los demás para alcanzar en forma mas eficiente mis logros personales y en equipo, los profesionales.


Conclusiones

 Hoy han pasado mas de 35 años desde las proezas creativas de aquellos primeros intentos, repaso a diario mis actitudes, mis recuerdos y creo firmemente que la visión acompañada de una buena mezcla de desafió, curiosidad y algo de suerte en mi caso, hicieron que hoy cuente estas lineas como parte de mi formación hacia el camino del, se puede, de veamos soluciones en vez de dificultades, una buena orientación en este sentido hacia la madurez del camino de crecer en el interior para luego brindar lo mejor es ya parte de mi personalidad, un apoyo constante en el servicio de scout y sobre todo las personas que apoyaron mis logros y reflexiones ante el fracaso como lección y no como algo de que sentir vergüenza.

El análisis en retrospectiva sobre mi FODA personal hoy me invita a mirar con optimismo mis oportunidades de crecimiento y es que debo trabajar mas de lo que pensaba en algunas de mis debilidades y amenazas. Para mi el logro esta en manejar las cualidades con humildad y entregarlas a algo que para ti o para mi valga la pena, sea en lo que estes “hoy es un buen día para estar vivo” referencia al libro El líder que no tenia cargo” Sharman R. p.60 , aunque toque rodillas o cara o ambas, estar dispuesto es algo valioso, hay mucho que aprender, pero si este es su caso, como digo siempre...va por buen camino.


ref.

Schwartz T, Gestione su energía y no su tiempo, Harvard bussines rewiew, pp.118-125

Sharma R, El líder que no tenia cargo,pp.60-62

Apuntes semanas 1 a 4 del modulo de Liderazgo y ética profesional

Bordones M. reflexiones personales

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas