Garantía de los productos y servicios
De acuerdo con la Ley 1480 de 2011 la garantía es la obligación que tiene todo productor o proveedor de responder al consumidor por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado de los bienes y servicios que proveen o producen.
Es importante resaltar que la garantía recae solidariamente en los productores y proveedores respectivos, y la única condición que tiene el comprador para exigir la garantía es demostrar el defecto del producto, siempre y cuando no se trate de una de las siguientes causales que exoneran de responsabilidad de la garantía:
1. Fuerza mayor o caso fortuito.
2. El hecho de un tercero.
3. El uso indebido del bien por parte del consumidor.
4. Que el consumidor no haya atendido las instrucciones de instalación uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía (esta causal no puede ser alegada si no se suministra manual de instrucciones de instalación en idioma castellano).
Otro tema relevante es el término de la garantía, éste corresponde al periodo que tiene el comprador para hacer reclamos por fallas en el producto y este comienza a correr una vez se entrega el producto, este término debe ser dispuesto por la ley, en los casos de no poseer obligatorio cumplimiento, el proveedor o productor debe determinarlo.
En caso de no indicarse el término de la garantía, será de la siguiente forma: (i) un año para productos nuevos (si son productos perecederos la garantía será la fecha de vencimiento). (ii) los productos usados en los que haya expirado el término de la garantía pueden ser vendidos sin garantía, pero se debe informar al comprador, de no hacerlo se entenderá que el producto cuenta con 3 meses.
Respecto a la prestación de servicios que suponen la entrega del bien para la reparación del mismo podrá ser prestada sin garantía circunstancia que debe ser informada y aceptada por el consumidor. En caso contrario se entenderá que el servicio tiene 3 meses de garantía.
Para los bienes inmuebles la garantía comprende la estabilidad de la obra por 10 años y para los acabados 1 año.
Hablemos entonces de los aspectos que se debe incluir en la garantía legal:
Recomendado por LinkedIn
1. Reparación gratuita de los defectos del bien, incluido transporte y repuestos (si el bien no admite reparación, se debe reponer o devolver el dinero).
2. Cuando la falla repita se procede a nueva reparación o devolución total o parcial del precio pagado, o al cambio total o parcial del bien.
3. Para el caso de servicios cuando se incumpla, el consumidor tiene la elección de recibir el servicio con las condiciones que fue contratado o la devolución del dinero.
4. Suministrar las instrucciones de instalación, mantenimiento y utilización.
5. Disponer de asistencia técnica para instalación, mantenimiento y utilización de los productos. (La asistencia pude tener costo adicional).
6. Entrega material del producto.
7. Contar con disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente, y a falta de este el anunciado por el productor.
8. Las partes o accesorios que deban ser cambiados por efectividad de la garantía, pueden ser iguales o de mejor calidad (no es necesario que sean idénticos a los originalmente instalados).
9. En los casos de prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, repararlo, sustituirlo por otro de las mismas características, o pagar su equivalente en dinero en caso de destrucción parcial o total causada con ocasión del servicio defectuoso. (el valor del bien se determina según sus características, estado y uso).
Si requiere asesoría legal comuníquese con nosotros, contamos con un equipo de profesionales que pueden asesorarlo. Escríbanos al correo administrador@vjasociados.com o comuníquese directamente con el área comercial al teléfono 262-37-14.