Indicadores esenciales para emprendedores
Hay ciertas métricas o indicadores de desempeño (KPI´s) que nos pueden ayudar a comprender la situación en la que se encuentra nuestra empresa y saber si estamos construyendo en la dirección que nos permita tener una empresa sostenible.
Monitorear constantemente algunos indicadores nos puede ayudar a determinar que estrategias que hemos tomado o que podemos tomar pueden son más efectivas.
Los indicadores ayudan a alinear a los colaboradores, procesos y metas de una empresa. Y aunque existe un gran número de indicadores que con los que podemos medir el desempeño de una empresa a continuación menciono tres indicadores que considero son importantes para cualquier pequeña empresa o emprendimiento.
FLUJO DE EFECTIVO (CASH FLOW)
El flujo de efectivo es la diferencia entre el dinero que ingresa y el que sale de nuestra empresa. Creo que el objetivo de todo emprendedor es que su empresa genere un flujo de efectivo positivo, porque si tenemos un flujo positivo quiere decir que tenemos una empresa sostenible.
Un flujo de efectivo positivo es lo que ayuda a un emprendedor a sostener y crecer las operaciones de la empresa. Por ejemplo, necesitamos efectivo para poder adquirir los materiales para nuestros productos, para comprar la maquinaria o equipo que necesitemos o para pagar la renta de nuestra tienda física.
Por lo que tener suficiente efectivo es esencial para pagar nuestras cuentas, financiar el crecimiento del negocio y acumular una reserva para afrontar cualquier complicación que se nos pueda presentar es imperativo.
Muchos emprendedores calculan su flujo de efectivo mes tras mes. El efectivo que ingresa a la empresa puede provenir de la actividad principal, cómo las ventas de nuestros productos, o por la venta de alguna maquinaria o algún servicio que brindemos que no corresponda a nuestra actividad principal, pero aún así nos ayuda a tener ingresos.
El efectivo que sale de la empresa incluye el pago de renta, el pago de servicios, el costo de adquirir los materiales necesarios para nuestros productos o servicios, entre otros gastos que puedan surgir.
Claro que existen varios métodos para calcular el flujo de efectivo de una empresa. Por ejemplo, podemos medir el efectivo que nos queda después de reinvertir en la empresa, o también podemos medir el efectivo libre que tenemos, es decir, el efectivo que nos queda después de pagar deudas.
El seguimiento del flujo de efectivo no siempre es lineal. Por ejemplo, la cantidad de ingresos que una empresa tenga en un mes puede no ser igual al efectivo que sale. Esto es porque una empresa puede vender productos o servicios a crédito y el efectivo ingresa después de la venta. También una empresa puede solicitar algún crédito bancario o solicitar crédito a sus proveedores.
Por lo que todo emprendedor debe comprender cuanto efectivo ingresa y sale de su empresa para tomar decisiones más precisas para cumplir con las obligaciones financieras que tenga.
LIQUIDEZ
La liquidez mide la facilidad que tiene una empresa para convertir activos en efectivo. En contabilidad la liquidez es la facilidad que tiene una empresa por cumplir con sus obligaciones financieras.
La realidad para muchas pequeñas empresas es que tienen poca liquidez, en algunos casos tienen apenas lo suficiente para cumplir las obligaciones de dos semanas o menos. Esta falta de liquidez se agudizó con la pandemia.
Recomendado por LinkedIn
El efectivo es la versión más líquida de los activos, porque es aceptado para el pago de cualquier deuda, mientras que otros activos como inventario, equipo, maquinaria o incluso inmuebles deben vender antes de usarse para pagar alguna deuda.
La liquidez es medida dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. Esta formula permite determinar si hay suficientes activos para cubrir las obligaciones. Se determina activo corriente a aquellos activos que se pueden convertir en dinero en menos de doce meses y de igual forma el pasivo corriente es aquel que debe cubrirse en menos de doce meses.
Tenemos también otra fórmula, test ácido, que nos ayuda medir la capacidad de liquidez de forma más inmediata excluyendo al inventario, ya que este puede que no este listo para ser vendido. Esta fórmula queda: test ácido = (activo corriente – inventario) entre pasivo corriente.
Existen otras formulas para medir otros grados de liquidez, pero estos dos son los primordiales.
Conocer la liquidez de una pequeña empresa resulta importante porque permite saber si podemos pagar nuestras deudas, como lo son las rentas mensuales o créditos. También nos puede dar cierta seguridad frente a algún imprevisto.
COSTO DE ADQUISICIÓN DE CLIENTES
El costo de adquisición de clientes es la cantidad de dinero que gastamos para que una persona nos compre, además de los esfuerzos por mantener a clientes como clientes frecuentes. Este costo impacta directamente en la rentabilidad de cualquier empresa.
Incluso teniendo un producto que se ajuste a las necesidades de un segmento del mercado, si no podemos adquirir clientes a un costo lo suficientemente bajo para que nos permita crecer, nos va a llevar a una zona de estancamiento o peor a no tener rentabilidad alguna.
En el costo de adquisición de clientes debemos incluir lo que invertimos en marketing y publicidad, ventas y el salario de los vendedores. Para calcular el costo de adquisición de clientes debemos determinar un periodo, por ejemplo, un mes o un año dependiendo del negocio.
El costo de adquisición de clientes es medido dividiendo el costo de ventas y marketing entre el número de clientes adquiridos.
Conocer el costo de adquisición de clientes de una empresa pequeña nos permite tomar decisiones que nos ayuden a reducir costos de ventas o de marketing o desarrollar procesos más eficientes que lleven a tener una mayor rentabilidad.
Operar con costos de adquisición de clientes bajos es imperativo para cualquier pequeña empresa o emprendimiento que tenga un presupuesto bajo.
CONCLUSIÓN
Estos indicadores son ejemplo rápido de la importancia de medir el desempeño de los colaboradores, procesos y metas que tenga cualquier empresa. Si no aplicamos herramientas para medir el desempeño de la empresa no sabremos si nuestras decisiones nos están llevando por el camino correcto, o si podemos cubrir con cualquier eventualidad que se nos pueda presentar y continuar operando sin problemas.
De tal forma que si queremos tener procesos eficientes o en general una empresa estable debemos medir nuestros esfuerzos y los indicadores enlistados en este texto pueden ser un buen comienzo.
Bien dicen que lo que no se mide no se puede mejorar y si queremos tener una empresa estable y que vaya creciendo, debemos empezar por algún lado.