La innovación y tecnología como aliados: Ricoh Latin America en tiempos difíciles
No creo revelar nada nuevo al decir que estamos frente a tiempos únicos y complejos, probablemente nunca vividos o imaginados por las generaciones actuales. El grado de complejidad varía, claro, dependiendo del territorio, la población y la realidad socioeconómica de cada país.
En Ricoh Latin America cubrimos geográficamente todo el territorio de la región con más de 3.000 empleados y 1.500 socios de negocios, llegando directa o indirectamente a 33 países en América Latina. Definitivamente, cada realidad en cada rincón de Latinoamérica es única y no hay una simple dirección regional que nos pueda hacer navegar nuestras operaciones por mares tan revueltos.
Sin embargo, hay algo que tenemos claro sin importar la región o país en el que operemos: en todo momento, desde hace ya 84 años y sea en periodos de crisis o crecimiento, siempre nos guiamos por nuestro principio fundacional, el Espíritu de los Tres Amores: Ama tu prójimo, Ama tu país, Ama tu trabajo. Este es nuestro propósito, nuestra razón de ser como compañía y esta crisis generada por el Covid-19, no será la excepción.
Bajo este contexto, desde el momento en que esta situación global inesperada irrumpió en nuestro día a día, nos hemos establecido tres prioridades en Ricoh Latin America:
1. Nuestros Empleados
2. Nuestros Clientes y Socios de Negocios
3. La continuidad del negocio
Está claro que los tres objetivos están conectados y ninguno es independiente del otro. La salud y el bienestar de nuestros más de 3.000 colaboradores es esencial si queremos responder, dar soporte a nuestros clientes y asegurar la continuidad de su negocio. Es el momento de atender y gestionar esta crisis ayudando desde nuestras posibilidades a las comunidades donde operamos. Igual de importante es prepararnos para cuando salgamos de este túnel en el cual parece que estamos sumidos hoy, porque por supuesto, siempre hay luz al final del túnel y qué tan brillante sea esa luz sólo depende de nosotros mismos.
Ahora bien, ¿cómo hacemos esto?
Primero y evidentemente respetando las diferentes direcciones de los Gobiernos locales, seguimos operando sin interrupción en todos los países de la región. Estamos comprometidos para asegurar el servicio a aquellas compañías u organizaciones que son críticas en este momento en cada una de las comunidades donde operamos. Me refiero a hospitales, centros educacionales, empresas de insumos médicos, industria alimenticia, retail, empresas de logística, Gobierno, entre otras.
Asegurar la continuidad de servicio que entregamos a nuestros clientes es indispensable, por esto, contamos con un programa de Representante de Servicio de campo diseñado para minimizar las interrupciones al proporcionar personal capacitado y calificado de la compañía para ayudar a gestionar sin problemas las ausencias de personal no planificadas, siempre y cuando cumplan con las normas de salud de cada país. Todo esto, soportado por nuestro Centro de Operaciones Regional, que continúa prestando servicio ininterrumpido, cerciorando que no se rompa la cadena de abastecimiento para garantizar una experiencia constante y excepcional de nuestros clientes.
Mientras tanto -de una manera u otra- las organizaciones se están adaptando a las nuevas formas de trabajo. Creemos que la innovación exitosa se trata de cómo las organizaciones se adaptarán a las nuevas formas de trabajo y la habilitación de las nuevas tecnologías. Soluciones de Comunicación y Trabajo Remoto, Digitalización y Procesos, Soluciones de IT, entre otras, ayudarán a mejorar la colaboración y productividad de nuestros empleados, dando la oportunidad para trabajar ininterrumpidamente y hacer aún más eficientes los procesos, resguardando al mismo tiempo la confidencialidad de los datos críticos de negocio.
Evidentemente esta crisis pasará, independientemente de lo grave y profunda que sea. Muchas cosas cambiarán y habrá que adoptar nuevos hábitos de vida, nuevas formas de trabajar y de comunicarnos. No obstante lo anterior, en Ricoh Latin America estamos convencidos que hay algo que se mantendrá inalterable, y es la forma que Ricoh hace negocios. Porque estamos convencidos de nuestra razón de ser: Ama tu prójimo, Ama tu país, Ama tu trabajo
Key Account Manager División de comercialización sector público y privado / Escáner Marca Ricoh Entusiasmo y pasión por la tecnología, la transformación digital, planificación y ejecución, para impulsar el crecimiento
4 añosTuve el honor de trabajar para Ricoh Guatemala, y estoy convencida de su compromiso social, de la puesta en practica de todos sus valores y de la prioridad que otorgan a sus colaboradores
Diretor na Minascopy Nacional Ltda
4 añosEssa é a postura de um grande líder