LA "PENÚLTIMA" ENSEÑANZA DE UN GENIO
Nos ha dejado Mario Tascón, aunque su legado, por suerte, siempre nos acompañará.
Lo conocí trabajando en Alma Carraovejas en un proyecto precioso.
Aunque compartí poco tiempo con él, era de las personas que impactaban y de las que no te cansabas de escuchar.
Os comparto algunas ideas que expuso en un taller el pasado 1 de septiembre de la mano de Prodigioso Volcán sobre el bullet journal.
Versó sobre cómo llevar una agenda, un cuaderno para organizarnos el día, escribir proyectos, apuntar tareas, ordenar nuestras ideas, etc. Aunque era muy digital, era firme defensor de la escritura a mano y lo practicaba a diario. Era una especie de "mindfundless" para él.
Además del origen, El Bierzo, nos unía el gusto por la buena mesa, el buen vino y un proyecto: Demócrata . Nos dejaremos la piel para que estés orgulloso.¡Teníamos tanto que aprender de él!.
Resumo su taller. Empiezo con esta slide. Desde mi punto de vista, lo define genial.
Amanece: planifica
Todos los días al levantarte, planifica el día. Procura no mirar el móvil. Reserva ese tiempo para tí, para estar en paz. No redes sociales, no mails. Organízate. Apunta las reuniones, ideas, asuntos pendientes, etc.
Hábitos: haz la cama
Es cuestión de rutinas. Lo ideal es empezar con esta planificación diaria y si puedes incorporar ejercicio físico y lectura, maravilloso. Lo de haz la cama lo acuñó el comandante americano, William H. McRaven y está relacionado con que cómo pequeños hábitos diarios, nos ayudan a ser más disciplinados. ( Resumiendo demasiado, sorry).
Pausa y flujo
Las pausas son parte del trabajo y de la vida y por tanto, debemos planificarlas.
Recomendado por LinkedIn
Consigue tiempo
Para eso, tenemos que destacar en nuestro cuaderno lo que verdaderamente es importante y alejarnos de las distracciones ( búsquedas infinitas , redes sociales, correos, etc). TMI ( Tarea Más Importante). Primero haz esto y luego, todo lo demás.
¿Creas o gestionas?
Es importante agrupar las tareas en dos bloques:
-tareas de creación
-tareas de gestión
Tienen formas de hacerse diferente y es mejor no mezclarlo. Cuanto menos cambiemos de tarea, menor será el coste y el esfuerzo.
Al final del día...
Os dejo sus dibujos que Mario utilizaba para ordenar su día a día.
Y ya por úlimo, un consejo muy útil que nos dió en el taller, fue el de incorporar un índice y colocar la fecha en el lomo de la agenda para encontrar antes la información. Él guardaba cientos de ellas. Un tesoro. Espero que os guste.