Las ventajas del E-Commerce y Marketing Digital llevadas al "mundo offline"
¿Cuáles es la principal ventaja del marketing y las ventas realizadas en el "mundo digital"?
Desde mi humilde opinión, es la capacidad de analizar de manera relativamente sencilla los resultados de cada acción realizada.
Las empresas que han hecho millones teniendo su core-business en el mundo digital tienen ese factor en común, realizan analítica de todas sus acciones, estudian el User Experience, que no es otra cosa que el comportamiento del consumidor, comprueban la capacidad de conversión a ventas de sus esfuerzos y finalmente pueden definir con muy alta precisión cual es el ROI de sus acciones y plantearse constantemente posibilidades de optimización.
Claro, en el "mundo digital" se puede acceder a numerosas herramientas que hacen que esto sea relativamente sencillo y ninguna empresa seria que se embarque en este tipo de negocio se plantea siquiera no tenerlo en cuenta. Pero hay dos cosas a resaltar una vez llega a este punto de análisis:
- El "mundo digital", que estuvo siempre entre comillas, no existe. Hay un único mundo para el consumidor y es la integración entre el online y el offline.
- Aún en ninguna parte del mundo la inversión en medios digitales, o la compra por parte del consumidor a través de e-commerce supera el 30% del mercado. De modo que el negocio offline sigue siendo la principal fuente de ingresos.
Entonces: ¿Cómo puede aprovecharse esa gran ventaja del "mundo digital" para llevarla al "mundo offline"?
Cuando una compañía se plantea este reto (y es uno de los que está más presente actualmente), comienza a investigar sobre "digitalización", un concepto muy amplio, que a veces termina por despistar aún más al responsable de analizar posibles caminos a seguir.
He aquí mi recomendación: Plantearse qué herramientas permitirán a la empresa conocer de mejor manera a su cliente, su comportamiento en los puntos de venta físicos y digitales y utilizar la información para realizar acciones cuyos resultados puedan siempre medirse.
Las herramientas digitales pueden buscarse en las principales empresas del sector, tanto Google como Adobe por ejemplo brindan muy buenas soluciones a través de sus Partners locales, pero para el análisis del offline no es tan sencillo encontrar la herramienta indicada. En este artículo les invito a investigar sobre WiFi Analytics, Flow Analytics, Audience Analytics, o Social WiFi como herramientas de medición, o sobre Interactive Tools y Smart Digital Signage como herramientas de acción.
A través de ellas se podría por ejemplo establecer un funnel de conversión del espacio offline, planteándose de la misma manera que en el online. ¿Cuántos clientes pasaron frente a mi local? ¿A cuántos llamó la atención la publicidad que coloqué en el escaparate?¿Cuántos entraron? ¿Cuánto tiempo estuvieron allí? ¿Cada cuanto vuelven? ¿Sobre qué artículos/servicios buscaron información? ¿Qué terminaron finalmente comprando?.
Una vez se cuenta con esta información podrán realizase acciones específicas sobre cada etapa del funnel, cuyos resultados podrán medirse y analizarse, para lograr que el último paso, la conversión, sea la más alta posible. Un verdadero ejemplo de "digitalización".