Lazos sociales: La mejor inversión para una vida sana y feliz

Para ser feliz no hay nada más esencial que nuestros lazos sociales. Si tuvieras que elegir solamente un elemento sobre el cual apalancar tu felicidad tendría que tener forma de persona. Las relaciones interpersonales son el pilar de nuestro bienestar.

La fortaleza de tus conexiones sociales –con amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etc.- está estrechamente ligada a tu felicidad de largo plazo. La gente que tiene lazos personales estrechos es menos propensa a experimentar tristeza, soledad, depresión, baja autoestima, duerme mejor, tiene mejor salud y vive más tiempo.

Hace unos 75 años arrancó en la Universidad de Harvard el estudio más largo que se ha hecho para entender qué nos mantiene sanos y felices a lo largo del tiempo. Desde 1938 han seguido y explorado con detalle la vida de alrededor de 700 hombres. Éstos fueron divididos en dos grupos. En el primero estaban jóvenes estudiantes de Harvard provenientes de familias privilegiadas y con futuros prometedores. Mientras que el segundo grupo estaba formado por chavos de los barrios más pobres y marginados de Boston con situaciones de vida complicadas y expectativas inciertas. Todos ellos fueron y siguen siendo sometidos a entrevistas, encuestas de bienestar y todo tipo de exámenes médicos. Además se han registrado los eventos más destacados o trascendentes en sus vidas.

Como se imaginarán, a lo largo de 75 años pasaron muchas historias. Algunos jóvenes se convirtieron en abogados, otros en médicos, algunos se hicieron muy ricos o muy pobres. Uno de ellos, John F. Kennedy, se convirtió en Presidente de Estados Unidos. Algunos tuvieron problemas con el alcohol o sufrieron a causa de enfermedades mentales. Algunos se casaron, tuvieron hijos, otros se divorciaron, unos murieron. Los que aún viven andan ya por los 90 años. 

¿Qué nos mantiene sanos y felices a lo largo de la vida? No es la fama, ni el dinero, ni el poder. Según los hallazgos del estudio, la decisión más importante que podemos tomar en términos de nuestra salud y felicidad es invertir en nuestros lazos sociales. Hacer un esfuerzo deliberado por estrechar y nutrir nuestras conexiones personales es la inversión con el mayor retorno en felicidad. Robert Waldinger, actual director del estudio, hace un resumen de los resultados más impactantes en su conferencia de TED. Vale mucho la pena verla.

Tener tanta ciencia aportando evidencia contundente sobre la importancia de nuestros lazos sociales para ser felices está súper. Pero este es uno de esos temas que en realidad no necesita de pruebas científicas para convencernos de su importancia. La vida nos enseña cada día que nuestros momentos más plenos, felices, emocionantes, gratificantes, inspiradores, tristes, dolorosos, miserables o escalofriantes tienen que ver con otras personas.

Cuando alguien importante no está presente, cuando un ser querido se va para siempre o cuando ese alguien especial decide seguir su camino sin nosotros, sentimos que nos ahogamos en dolor, tristeza y ansiedad. Nuestra felicidad recibe un knockout. Casi nada puede rellenar el agujero que produce la ausencia de un ser querido. En cambio, cuando tenemos cerca a nuestras personas favoritas lo demás… es lo de menos. Todo tiene remedio cuando nos sentimos completos y acompañados. Disfrutamos más lo bueno que nos pasa cuando podemos compartirlo con alguien más. ¿O no?

Este tema da para mucho y seguiremos hablando de relaciones interpersonales en siguientes publicaciones. Pero entre ésta y la siguiente te invito a hacer un ejercicio muy sencillo para fortalecer tus conexiones sociales.

Revisa la lista de contactos en tu celular y elige una persona. Escríbele un mensaje breve -como un Tweet de no más de 140 caracteres- donde le expreses agradecimiento, admiración o simplemente cariño. Manda el mensaje y regresa a contarnos cómo te fue. En especial si, inmediatamente después de recibir tu mensaje, esa persona te llama para preguntarte: ¿Todo bien? ¿Te pasó algo? ¿Qué tienes? Aquí te dejo un video para que te inspires.

Si quieres hacer de este ejercicio un hábito, programa una alarma semanal en el calendario de tu teléfono que te recuerde escribir y mandar un mensaje lindo a alguien más. Se siente bien. Ya verás.

 




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas