Legislar y educar con pluralidad
El día de ayer llegó a mi casa este promocional del partido Nueva Alianza. «Legislar y educar con pluralidad» se titula. Considero muy desafortunada esta propaganda al buscar claramente sostenerse del discurso de las minorías que he visto muy de moda en redes sociales y en Youtube.
Lamentable es el hecho de que les persones que definieron el texto se arroben al sensiblismo de la causa LGTB... Podemos observar con claridad que el discurso es, en efecto, sensiblero y cobarde. Se escuda con los sectores históricamente golpeados (...y pone en desventaja a los diversos grupos sociales, desde las oportunidades para pescadores, agricultores y ganaderos...). Se aprovechan las figuras culturales más vulneradas desde los discursos prerevolucionarios para generar un doble efecto de atracción; se obtiene la atención de las personas mayores -quizás desde los cincuenta años-, y de los grupos más jóvenes (hasta los colectivos y minorías como las comunidades indígenas, personas LGTBTTTIQ+, mujeres trabajadoras jefas de familia que buscan oportunidades para emprender, así como personas con discapacidad.).
Este tipo de enmiendas discursivas incluyentes son de mal gusto, porque cosifican la causa. Lo más lamentable es el hashtag #SÍSOY (¡Amá!), seguido de la imagen del rostro de la candidata. Y repito, es LAMENTABLE que se aprovechen de su condición de lesbiana para buscar desesperadamente asirse de causas-temáticas de moda para rascar algunos votos.
Puedo decir que la candidata Roxana Romo es homosexual porque el propio discurso y el marketing lo expresan de esa manera. No es necesario, no necesita de ese tipo de bajezas publicitarias para expresar sus intenciones de convertirse en diputadx, como expresa la publicidad.
El respeto a la ideología de género no debe ser una bandera de uso común e irresponsable, así como tampoco la figura de la mujer rebalsada por los diferentes feminismos. El respeto, la inclusión, la tolerancia, la equidad ante la ley no observa géneros ni ideologías; la persona, el ser humano es quien lo hace. Y tomar particularidades en marcos generales no es, ni cerca, el medio correcto de generar cambios significativos.
A Nueva Alianza le pido, a sus dirigentes y a las personas que analizan las métricas y la larga data geopolítica y cultural, por favor, no utilicen esos discursos entrelíneas, son lamentables. Lo positivo de esto es que nos advierten de sus maneras de observar al pueblo y de catalogar su grado de comprensión.