Lo que pasará mañana...
Via Fujitsu

Lo que pasará mañana...

Mañana será lunes, lo sé. Perezosos abriremos nuestros equipos y comenzaremos nuestra jornada. Alrededor de nosotros, a nivel tecnológico, seguirán sucediendo muchas cosas que nos están afectando. Estamos en una época de cambio. Viviendo una 'romería' de creatividad alrededor de prácticamente todos los sectores que van a hacer que nuestras profesiones y las de muchas personas cambien. Hay fuerzas tecnológicas y disruptivas que están forzando un cambio más potente que el que vivimos con la I revolución Industrial. Hay varias, pero, he seleccionado las que creo, entre muchas (es complicado elegir) que van a definir el mundo en los próximos 5-10 años.

Esto es imparable

Obama mismo hace sólo un año, en una entrevista en el New Yorker llegó a manifestar que íbamos a tener que revisar el 'contrato social'. El acceso de la población a Internet (ver gráfico de M. Meeker, donde se aprecia que más del 30% de la población mundial ya disfruta de conexión a Internet) y la capacidad de generar nuevos empleos y negocios está trastocando la sociedad. Desde la robotización, la economía 'freelance' hasta la mejora de la eficiencia mediante la inteligencia artificial.



Robotización

Es indudable que el mercado laboral está cambiando, no sólo en el mercado del marketing. Esto tiene un alcance global. Bien es sabido que de aquí a unos años hay una parte de la fuerza laboral que va a mutar o irá a menos. De ahí que sea tan importante la formación no sólo en competencias sino en generar la capacidad de aprender, de ser flexible. Sin ir más lejos, según un reporte de Merryl Linch (imagen inferior) ya sólo en US los efectos de la robotización están ocupando espacios de trabajo antes realizados por humanos.


Una selección de 'territorios' de innovación

Voz

El advenimiento de los bots y los asistentes virtuales va a hacer que estemos rodeados de sensores que sean capaces de conocer nuestras intenciones, conocer nuestras emociones y obrar en consecuencia. Uno de los drivers de será nuestra voz, que incluso trastoca la manera en la que afrontamos los trabajos de marketing basado en búsquedas, por ejemplo. Podremos establecer parámetros de segmentaciones en la voz y por emociones.

El smartphone será secundario

Es probable que la idea misma de dispositivo conectado cambie. Todas las grandes están apostando por ello. Microsoft, Facebook, Google (con Magic Leap) están trabajando para crear elementos de realidad aumentada, que proyectan imágenes 3D detalladas directamente en los ojos. Incluso Apple se rumorea que está trabajando en esto.

Neuralink, una nueva compañía co-fundada por Musk tiene el objetivo de construir computadoras en nuestros cerebros por medio de "encaje neuronal"; una tecnología innovadora que intentará combinar tu cerebro a tu PC o Mac.


Es posible que la realidad aumentada pueda reemplazar vuestros Iphone o Android, incluso la televisión y cualquier otra cosa con una pantalla. No hay mucho espacio para el crecimiento de un dispositivo si todas sus llamadas, charlas, películas, y juegos se centran en sus ojos y se superponen en el mundo alrededor tuyo.

No hay mucho espacio para el crecimiento de un dispositivo si todas sus llamadas, charlas, películas, y juegos se centran en sus ojos y se superponen en el mundo alrededor tuyo.

Transporte

La economía de los drones será un hecho. Amazon mismo ya tiene patentado un sistema de envío de mercancía por drones. No hay duda de que a medio plazo veremos esos aparatos realizando entregas en nuestras ciudades. Las nuevas tecnologías del transporte tienen el potencial de hacer que nuestras carreteras y sistemas de transporte sean más seguros, más ecológicos y más eficientes. Más allá de los viajes democratizados al espacio, la conducción automática, que hará que nuestros coches pasen a ser centros de entretenimiento, no sólo 'transporte', una de las innovaciones más emocionantes en el transporte será Hyperloop. Este tren te podrá transportar desde Los Ángeles a San Francisco en sólo 30 minutos. Ya no es un sueño, ahora es una verdadera tecnología en desarrollo.


Alimentos

Esto es ya más sensible. El mismo profesor Yuval Noah Harari, autor de Homo Deus, comenta que ya muere más gente por enfermedades ligadas al sobrepeso que a las hambrunas (las cuales, tristemente, siguen ocurriendo).

Incluso el futuro de la comida y la producción está cambiando. Ya hay varios proyectos que están produciendo comida artificial con éxitos interesantes que nos dejan entrever que la misma producción de comida puede trastocar las relaciones ente la población, productores y, por qué no, entre países. Ahora mismo, están puestas las bases sobre las que podemos avanzar hacia una producción de alimento estable.  

Biónicos

Podremos ser más veloces, eficientes, más listos gracias a chips implantados que nos dejarán traducir automáticamente idiomas gracias a la nanotecnología y la tecnología de reconocimiento de voz. Con la implementación de prótesis podemos estar comenzando a exceder nuestras capacidades naturales. Por ejemplo, los audífonos Phonak mejoran no sólo la audición en general, sino que pueden centrarse en las conversaciones, haciendo cosas que nuestros oídos no pueden hacer. Sin ir más lejos, viviremos más.  Nuestros órganos podrán ser reemplazados y mejorados. Eventualmente, esto podrá hacer que se viva mucho más tiempo y en ambientes muy diferentes. 

Como conclusión, estamos llegando a un futuro lleno de novedades donde las profesiones cambiarán. Todas las grandes están dirigiendo sus esfuerzo hacia la robotización y la inteligencia artificial. nos toca aprender y seguir mejorando.

¿Veremos un mundo donde tendremos un sobrante de tiempo tal que nos deje dedicarnos a actividades más ligadas al pensamiento y la creatividad?



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cristóbal Alvarez Teruel

Otros usuarios han visto

Ver temas