Los 5 errores más comunes al medir el clima organizacional
La mejor manera de saber cómo se sienten tus colaboradores es midiendo el clima organizacional, pero hacerlo tiene su técnica y debe manejarse como un proyecto serio y científico, ya que los resultados de la medición se utilizarán como base para la toma de decisiones y ejecución de planes de acción que tendrán un costo para la organización.
Si no medimos bien, los resultados no serán confiables y las inversiones que hagamos no causarán impacto. Buscar ahorrar dinero en esta medición es completamente ineficiente ya que el equipo de líderes invertirá tiempo y recursos en planes de trabajo fundamentados en resultados que no son confiables y esto sí que es un costo enorme.
Es por esto que hemos querido compartirles los 5 errores más frecuentes en medición del clima organizacional:
1. No utilizar un instrumento de medición con validez estadística. Muchos líderes organizacionales cometen el error de asumir que el clima organizacional se puede medir aplicando cuestionarios elaborados en casa de manera intuitiva y sin la guía de un profesional experto. Es importante tener experiencia en metodología de medición estadística para recabar información que servirá de base para los planes de acción en los que se invertirá tiempo y recursos.
2. No garantizar la confidencialidad en la aplicación. Ya es bastante generalizado el entendimiento de que no es recomendable solicitar el nombre de los encuestados en el cuestionario. Sin embargo, muchas empresas hacen la aplicación con encuestadores internos que solo con su presencia sesgan la respuesta del encuestado. Muchos líderes se sienten amenazados con la idea de recibir retroalimentación dura a la hora de medir el clima laboral y es importante que ellos se mantengan al margen de la medición.
3. Medir sin una periodicidad determinada o de manera antojadiza. Hay empresas que deciden medir el clima solamente cuando está pasando por una crisis, o por el contrario, cuando la empresa vive un momento de euforia para aumentar las calificaciones a favor. Peor aún es cuando la empresa mide una vez y más nunca lo vuelve a hacer. Es válido medir en momentos que se salen de la norma, por ejemplo, en etapas de transición, fusiones de negocios o cambios de liderazgo importantes, para tener una idea clara de qué tanto se está impactando el ambiente laboral. Pero si nuestro objetivo es impactar la cultura de manera sostenida en el tiempo, es importante establecer el clima organizacional como una medida con periodicidad clara, solo de esta manera habrá constancia y el equipo percibirá que su retroalimentación es considerada realmente importante.
4. No presentar los resultados de manera clara y digerible. Esto es clave, ya que los ejecutivos tienden a tomar la medición del clima organizacional como una evaluación de su estilo de liderazgo. Esto hace que ellos busquen cualquier excusa para anular su validez y si los resultados no son visualizados de manera clara a primera vista, el nivel de rechazo aumentará.
5. Dejar los resultados en el olvido y no hacer nada al respecto, es el error más frecuente. No llevar el análisis a la acción es grave, y cuando de clima laboral se trata, el peor ciego es el que no quiere ver que el sentir de sus colaboradores está directamente relacionado al sentir de sus clientes.
De los 5 errores comunes nacen las 5 recomendaciones que te ofrecemos para que tu medición sea un éxito:
1. Cuida la Validez de la medición. No hagas la encuesta en casa y no subestimes el proceso. Contrata a un experto ya que buscar ahorrar dinero en esta medición es completamente ineficiente piensa en el costo que implica que tus líderes se enfoquen en resultados que no tendrán validez estadística, esto sí que es ineficiencia en su máxima expresión.
2. Cuida la Confidencialidad. Aléjate de la aplicación para que el colaborador se sienta en confianza. Deja que los encuestadores expertos se encarguen de la metodología de aplicación.
3. Mide con disciplina estableciendo una periodicidad que sea fácil de cumplir. Mide con constancia al menos una vez al año. Evita los meses con mayor volumen de trabajo o momentos en los que sabes que se siente euforia, ya que el estado de ánimo no es el usual. Aunque es necesario también evaluar el clima en etapas críticas como fusiones de negocios o transiciones importantes, esta medición no debe reemplazar la medición anual típica.
4. Para poder obtener resultados claros, permite la aplicación digital apoyada en tecnología. Las nuevas generaciones están muy abiertas a llenar las encuestas digitales y rechazan el papel por el impacto ambiental. Esto también facilita la presentación rápida de los resultados. Una buena herramienta tecnológica presentará los resultados de manera visual y clara.
5. Apoya a tus líderes en la elaboración de planes de acción que busquen impactar el clima laboral y convierte el resultado de la medición en un Indicador de Gestión corporativo, de esta manera impulsarás que los planes de acción no se caigan durante el año.
Queremos cerrar el artículo con un concepto que ya hemos mencionado en publicaciones anteriores, y es el de la intención detrás de cada acción. Tu equipo humano fue seleccionado por los líderes en los que confías. Ellos son trabajadores inteligentes y estarán midiendo la intención de la empresa detrás del estudio de clima. Si lo que se busca al aplicar la encuesta es simplemente cumplir con un proceso y procurar sacar una calificación alta, los colaboradores lo notarán y perderán la confianza en sus líderes. Si por el contrario, la intención es obtener su opinión real, ellos te devolverán el favor confiando en la gestión y en los planes de acción que implementarán tus líderes.
Recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar, y si el sentir de tu gente es importante, entonces lo debes monitorear. Mira el video resumen de este artículo aquí.
Inside Sales Engineer Sr USA & Canada | Solutions designer | Music lover |
5 añosEs triste pero común que el #radiopasillo es la fuente de información mas rápida en las empresas. Parte de la cultura organizacional debe ser tratar de minimizar el impacto que la incertidumbre tiene en los colaboradores (empleados pues) pues esto fortalece la confianza, el enfoque y lo mas importante la retroalimentación honesta y constructiva de abajo hacia arriba que se ha vuelto un bien intangible de las empresas que aun no se comprende y explota del todo en nuestro (y probablemente en muchos otros) país, hasta ahora es solo un espejismo para demostrar empatía sin impacto alguno en la vida diaria de los que producen en las empresas.
Director at Vida Contemporánea S.A.
5 añosExcelente resumen
Gerente de Operaciones y Logística CEDIS Culiacán en Cementos Moctezuma
5 añosExcelente Ejercicio, se aplica y compartiremos con nuestros clientes...
Citizen Development | Transformación Digital | Canal de Panama
5 añosY de hecho estoy por desarrollar algo que va en esa linea del clima laboral...... espero tenerlo listo para, sin dudarlo, buscar tu opinion como experta..... Saludos
Citizen Development | Transformación Digital | Canal de Panama
5 añosExcelente Maria Jose Sucre, compartire esto pues creo es valioso sea aplicado en toda organizacion.