Medicamentos: el lobo en el gallinero

Durante 20 años las Cámaras de la industria farmacéutica controlaron el contrato de medicamentos del financiador de servicios de salud más importante de la Argentina, el PAMI. Este acuerdo concretado en un momento de penurias económicas para el Instituto permitió limitar la competencia por nombre genérico y precios de los medicamentos y cerrar un mercado para que lobo se alimentará en el gallinero libremente.

El Instituto renuncio a su rol de regulador y representante de las gallinas (pacientes) y dejo que la cadena farmacéutica liderada por el lobo (industria) condujera los destinos de este contrato a contramano del uso racional del medicamento.

Es impensable que quien produce medicamentos pueda administrar racionalmente el consumo y utilización del mismo porque su incentivo esta en la venta y no en el uso médico adecuado. Los laboratorios promovieron con los médicos la sobre prescripción y luego el acceso al medicamento de manera gratuita a todas las personas que lo solicitaran (resolución 337) sin el mínimo requerimiento y control por el uso de los medicamentos que como todo lo que sucede en la industria de la salud "más no es mejor"

Como juega el profesional médico en este gallinero. Termina siendo un aliado voluntario (incentivo) o involuntario del sistema que no paga por el trabajo médico. Si el médico no puede cobrar por la consulta un valor adecuado terminara relegando la atención de los jubilados y dejando las recetas firmadas a la secretaria para "dejar contento" al paciente.

El ausente histórico fue el dueño del gallinero, el financiador quien debería haber impuesto las reglas de juego y haber dejado del otro lado al complejo prestador (industria) y comprarle lo necesario y adecuado desde un punto de vista médico teniendo como aliados a los farmacéuticos que son agentes que deben ser aprovechados en la administración del uso racional del medicamento.

Las cosas han comenzado a revertirse pero todavía hay que construir sistemas, incentivos adecuados y financiar capacitación en materia de prescripción y dispensa de medicamentos, de guías y protocolos que permitan establecer criterios comunes y bajo evidencias. El PAMI tiene un rol clave que cumplir en esta materia para alinear los diferentes sectores y conseguir acceso a precios asequibles de lo necesario para prevenir y recuperar el paciente.


Carlos Vassallo vassalloc@gmail.com





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas