Networking: antes, durante y después de una sesión
El Networking es cada vez más una herramienta indispensable para cualquier autónomo, emprendedor y persona que tenga un negocio propio y quiera generar una red de contactos alrededor de su negocio.
Hace unos años los eventos que se dedican a hacer encuentros de networking eran muy pocos y muchos de estos pasaban incluso desapercibidos por la mayoría. Hoy, por contra, podemos acceder a multitud de estas sesiones, tanto dedicadas a esto exclusivamente o como parte de otro evento (ya sea formativo, comercial o profesional).
Cuando empecé a asistir a eventos de networking iba un poco a contracorriente y sin saber muy bien que hacer, cómo actuar, qué decir... pero sabia que necesitaba asistir para proyectar mi idea de negocio y hacer que formase parte del mercado.
Hoy. 3 años después y más de 150 jornadas hechas (asistidas e incluso organizadas), puedo extraer conclusiones y lecciones aprendidas que ahora forman parte de mi know how y que no solamente me ayudan a aprovechar más a las que voy ahora, sino que también me han hecho conocer mi negocio desde otros puntos de vista.
Las lecciones que yo he aprendido y que quiero compartir son:
Antes de asistir:
- Apúntate a aquellas sesiones que sabes casi seguiro que podrás asistir. En algunas jornadas puedes saber antes qué personas / empresas asistirán y por lo tanto se generan unas expectativas. La ausencia puede causar malas vibraciones en aquellos que esperan encontrarte.
- Si no puedes asistir finalmente y dispones de los datos de contacto del resto de asistentes, envía un correo el día siguiente para pedir disculpas. No aproveches este correo para venderte sino parecerá que te apuntas para tener datos y no para ir realmente, y será peor que si no hubieses ido.
- Si tienes un listado de asistentes revísalo y márcate un objetivo real de los contactos que quieres hacer y qué objetivo tienes para cada uno de ellos. Infórmate bien de qué hacen (busca su web/blog, que ofrecen...)
- Si la sesión es una jornada de networking sectorial, adapta y prepara tu discurso de presentación, sobretodo si lo que vendes son servicios.
- Ve predispuesto a hacer contactos de calidad o a hacer compra-venta. No se trata de un mercado de segunda mano sino de un lugar donde conocer gente con quien hacer sinergias profesionales.
- Lleva tarjetas de sobra. No puedes quedarte sin ellas a mitad de sesión.
Durante la sesión:
- Ten claro tu discurso y tu posicionamiento respecto a la sesión. Se firme pero cordial y apuesta por generar colaboraciones y contactos cualitativos, no cuantitativos. Menos es más.
- Aprovecha la sesión hablando con quién realmente puedes tener una sinergia. No tenemos que hablar con todo el mundo y tenemos que saber decir, con educación, que preferimos ir a por otra conversación y no hacer perder el tiempo a nadie sino hay un motivo aparente de que pueda resultar algo de allí.
- El momento del coffe break también es networking. Más distendido, más próximo pero también estás haciendo contactos. No dejes escapar este momento y disfruta de una conversación más tranquila e incluso en grupo.
- Escucha, escucha, escucha. Si solamente vas a venderte y a hacer tu minuto de gloria no sacarás provecho de la sesión. Se trata de hacer un intercambio, no un monólogo.
- Escribe en las tarjetas, está permitido. Deja constancia en cada tarjeta de aquello más importante de la conversación para después no olvidarte de nada. Será una información muy valiosa para un seguimiento posterior.
Después de la sesión:
- El mismo día (si la sesión ha sido por la mañana) o al día siguiente (si ha sido por la tarde), envía un correo electrónico de agradecimiento a cada una de las personas con las que has hablado. Si la conversación ha dado lugar a algún acuerdo, no olvides mencionarlo. Si hay alguien con quien no has podido hablar por falta de tiempo pero tenías interés en hacerlo, envíale también un correo con una breve presentación (no un correo comercial), invitándolo a un posible encuentro.
- Busca en Linkedin a todas aquellas personas que tienes una tarjeta para poder pedir contacto a través de esta red. Esta conexión puede llegar a ser muy provechosa si se hace un seguimiento y puede dar lugar a otras.
- Si ha surgido la ocasión de poder reprender una conversación fuera de la sesión, contáctalo de nuevo pasados unos días para cerrar una reunión.
- Cultiva estos contactos ya que te pueden llevar a hacer buenos negocios, a veces a corto plazo y otras, todo y pasado un tiempo, pueden sorprenderte y generar nuevas sinergias y colaboraciones.
Estas son mis conclusiones del networking. Si tienes más, te animo a comentarlas en este artículo.
Publicista. Consultora y Docente en Marketing Digital, Social Media y Publicidad
9 añosGracias Carmen Berasategui Verástegui y Roser Leal Fernández. Me alegra mucho que os haya gustado! Un abrazo!
Gestión comercial en Editorial UOC
9 añosLo acabo de leer... ¡Magistral! Gracias por todos tus consejos.
Gestora cultural, poeta y editora
9 añosMuy interesante, Dolors, todos tus consejos son de gran ayuda. ¡Gracias!