PENSAMIENTO CUIDADOSO
- 5 oct 2023
Podemos hacer casi, una ensalada de pensamiento cuidadoso introduciendo un poquito de empatía, un poquito de compasión, un poquito de interés por los demás.... Con todo eso, realmente, el pensamiento se vuelve, también, un pensamiento democrático y un pensamiento que debe construir un mundo más igualitario, equitativo, más justo y mejor.
Hay otros instrumentos en el pensamiento cuidadoso: algo de sueño, de fortaleza contra las adversidades, curiosidad por los demás, intentar comprenderles, ponerse en su lugar, tratar de trabajar con la justicia. Todo eso nos da el pensamiento cuidadoso.
El mundo no se parcela. Por lo tanto, debemos aprender desde niños que el mundo no vive a partes, que el mundo es una completitud y una complejidad y que, hoy en día, y cada vez más, lo que vamos a necesitar es un trabajo interdisciplinario y transversal en todas las disciplinas trabajadas a la vez.
Recomendado por LinkedIn
Cualquier docente debe conseguir que sus alumnos aprendan a pensar por sí mismos, con métodos pedagógicos que permitan ese objetivo, Conseguir la autonomía del escuchador, que aprenda a pensar por sí mismo, que sea crítico, creativo, como hemos dicho, cuidadoso. Eso no se hace con una explicación magistral en la que el profesor o conferencista o político está encima de una tarima y suelta una serie de conocimientos que las personas deban asimilar y evidenciar en una prueba, Al contrario, el profesor o expositor debe ser en este proyecto una persona neutral, para permitir que los alumnos puedan expresar libremente sus opiniones, exigente respecto a la fuerza de los argumentos que presentan e intransigente con aquellos argumentos que sean prejuicios; no en el sentido de que no los digan los alumnos, sino en el sentido de que, finalmente, no se acaben imponiendo como la verdad.
En ese sentido, el expositor o docente de este proyecto debe saber guiar una comunidad de diálogo y debe saber hacer las preguntas pertinentes. Básicamente, el docente pregunta para evitar que eso que es un prejuicio quede, finalmente, asumido por la comunidad como válido. Y ahí sí que hay que ser muy exigente y cuidadoso. Pero el docente debe dejar que los escuchas den su opinión y que los alumnos expresen todo aquello que sienten, porque si no es imposible crear el clima de diálogo necesario para poder practicar la Filosofía moderna.
Un ambiente de libertad, en esa posibilidad de que el diálogo ayude a mejorar la sociedad. Conseguir un ambiente de libertad, pero crítico. Es decir, que no olvide, de alguna manera, que no todos los argumentos son válidos, no todos los argumentos aluden a una realidad, que sepa diferenciar los hechos de las opiniones...esto es fundamental trabajarlo con los jóvenes y adultos. El hecho es una cosa y la opinión es otra. Y, por lo tanto, hay que saber diferenciar entre una cosa y la otra. Y, por desgracia, los medios de comunicación, las redes sociales y, en general, nos tienen acostumbrados a hacer pasar opiniones por hechos, y esto es bastante peligroso.
Comunidad de diálogo no busca una conclusión, sino profundizar y buscar la complejidad de lo que se está analizando. No se trata de llegar a conclusiones, que puede ser que lleguemos a conclusiones, pero no es el objetivo fundamental de esa comunidad. Y, los escuchadores se deben encontrar cómodos emocionalmente, seguros, tranquilos, con. facilidad de hablar sin sufrir porque lo que vayas a decir te vaya a ir en contra. Todas esas son las características de una comunidad de diálogo.