¿Qué se nos enseña desde pequeños?
"Enseñar a aprender"
En Ucademy queríamos hacer una breve reflexión sobre este punto y para ello, hoy quiero contaros mi historia.
Vamos a ello.
Me recuerdo volviendo del colegio, siete de la tarde, merendaba mi bocadillo con Nutella y mientras tanto pensaba la pereza que me daba ponerme a estudiar.
Recuerdo sentarme en mi mesa y ponerme a hacer lo deberes sin ningún tipo de gana alguna, de hecho, había días que ni los hacía, supongo que como otros muchos estudiantes.
Hoy quiero darle respuesta a muchas preguntas que hace mucho rondan mi cabeza… Empecemos con el origen de todo
“¿Qué estamos haciendo mal para que un niño adolescente no quiera aprender y conocer más allá de la pantalla del teléfono?”
Me he parado a analizar la situación, y a mi temprana edad, compruebo que la gente que me rodea se puede clasificar en tres grupos:
Los que todo les da absolutamente igual y rara vez les verás aprendiendo por su cuenta algo nuevo.
Los que se dejan llevar por la marea y suelen seguir modas (como la de MVA).
Y, finalmente …
Los que de verdad tienen interés por seguir formándose y además lo hacen con ilusión.
Tengo una teoría, y la quiero compartir con todos vosotros
Estos tres grupos en algún momento estuvieron en el mismo punto de desinterés, que como comentaba antes, no se ni por qué, ni cuando se da, pero por alguna razón unos los recuperan mientras que otros simplemente no encuentran esa “inspiración”.
Esto me resulta bastante curioso ya que ese momento suele llegar en la etapa más avanzada de la universidad o ya en el trabajo.
Llegados a este punto, centro el foco en los colegios, no me mal interpretéis, no quiero juzgar si se hace bien o mal, de hecho quiero ir un poco más allá.
Recomendado por LinkedIn
Esto me lleva a hacerme la segunda pregunta…
¿Qué se nos enseña en los colegios?
Definitivamente no se nos enseña a pensar, más bien nos enseñan a memorizar, escupir y olvidar.
Me habría encantado haber entendido que “esos ejercicios donde Pablo compraba 100 melones de golpe”, me servirían para saber las horas de viaje que me quedaban gracias a una simple regla de tres.
De hecho, mis padres se hubiesen ahorrado muchos "¿Cuánto queda para llegar?”
Considero que esto es muy poco motivador la verdad.
Pero, ¿acaso hay alguna otra forma de aprender?
Igual es que a aprender también nos tienen que enseñar.
Igual es por ello que conforme nos vamos acercado a la edad donde se deja de jugar en clase, nuestro interés va disminuyendo.
No pretendo cambiar todo el sistema de nuestro país pero considero que tenemos que formar a personas que aprendan a pensar y generar su propia opinión, a esa edad necesitamos que nos guíen según nuestra personalidad y forma de ser, no obligarnos a adaptarnos a un sistema donde si no encajas no vales.
A mí me han llegado a decir que debería cambiarme a un colegio adaptado a mis capacidades, básicamente me llamaron tonta de forma educada. Todo por suspender, sin tener en cuenta el resto de factores que podrían existir. Sin ir más lejos una de las asignaturas que más angustia me provocaba era "Lengua" y ahora me dedico a escribir.
Ironías de la vida, ¿eh?
Y aquí pienso… ¿no habría sido mejor que me hubieran enseñado a aprender?
Ahora lo tengo muy claro, definitivamente SI.
Como decía Aristóteles en el punto medio se encuentra la virtud, y ahí es donde está Ucademy, en una fusión entre tradición y modernidad que se adapta a todos y es para todos.
Lucía Rodríguez - Etcheverría
Revenue Owner en Ucademy
2 añosA topeeee!!